Debemos conocer LAS FUNCIONES

0
El grado en el que se involucra un individuo y la sociedad, en señalar pautas o agendas de acción social y política que afectan sus intereses se denomina participación política ciudadana. El progreso o avance democrático se observa que dos factores que facilitan el desarrollo son el libre ejercicio de la competencia electoral y la participación de la ciudadanía en temas políticos. La correspondencia entre el aumento de la democracia se vincula con el proceso de liberalización política que generan las elecciones, con el ejercicio participativo de amplios sectores de la población. La democracia y la importancia de consolidarla, permite ver a los sistemas políticos, sociales y económicos de un Estado como autónomos, que trabajan concertadamente, para garantizar los insumos que provengan desde estos entes, perpetuando así el estado de derecho y el beneficio de sus ciudadanos y su pluralismo. Debemos conocer LAS FUNCIONES.

¿Cuál es la importancia de la democracia?
La importancia de la democracia radica en que los ciudadanos y ciudadanas pueden ser participes y ejercer su derecho de elegir y ser elegidos, mediante procesos de participación social como lo son las votaciones, en este año se enmarcaran en el ámbito seccional, es decir se elegirán autoridades a nivel parroquial, cantonal y provincial, además los miembro que formaran parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En esta época de elecciones que se acerca, cree Ud. que las personas conocen ¿cuáles serán las principales funciones de las autoridades a elegir?
La poca importancia que las personas le dan a conocer acerca de las funciones que deben cumplir las autoridades, conduce a que no puedan exigir sus derechos; la educación en este tipo de temas no es de emergencia, es algo que tendría que ser continuo desde que se eligen a las autoridades hasta las siguientes elecciones, como un tipo de garantía de fiscalización por parte de la sociedad civil. Sin embargo, el interés que la ciudadanía tiene de aquello es nulo o casi nulo, por lo que al final dejan quienes ocupan los puestos de administradores en los diferentes territorios, hacen un trabajo sin supervisión de la ciudadanía como tal.
Y ¿cuáles son las funciones que deberían ejecutar las autoridades seccionales?

Las funciones de las autoridades, se encuentran claramente regladas en la legislación ecuatoriana y cómo están en funciones públicas todo su actuar debe enmarcarse en lo prescrito por la constitución. Por ejemplo las funciones que cumplen los concejales, muchas veces la gente no las conoce, y se sitúan en fiscalizar la gestión del alcalde o alcaldesa; elegir, de entre sus integrantes, al vicealcalde o vicealcaldesa, aprobar u observar el presupuesto, ejercer la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo municipal, con la expedición de ordenanzas acuerdos y resoluciones, entre otras actividades.
En cuanto a propuestas, muchos ofrecen actividades fuera de sus competencias ¿por qué considera que realizan esto?
Las propuestas imposibles de cumplir, son una consecuencia de que los candidatos no se instruyen acerca de las competencias de sus actuaciones, es por eso que en función de aquello no pueden realizar propuestas coherentes que les corresponda ejecutar una vez en los cargos asignados. También, esas propuestas surgen usualmente, para captar la mayor cantidad de votos y así llegar al poder sin un verdadero mérito sino a través de la demagogia; no obstante, hay que recordar que un pueblo tiene las autoridades que se merece y que la mayoría ha elegido para gobernar. Hay que recalcar que es importante saber analizar antes de elegir, en el caso de las elecciones seccionales es fundamental verificar quienes serán las próximas autoridades, puesto que se encargarán de llevar las políticas públicas y los recursos a los territorios que administren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.