¿En la actualidad existe respeto por las personas con diversidad sexual?

0

Mónica Bonilla, abogada especialista en derechos humanos, manifestó que están realizando una agenda para erradicar la violencia, advirtiendo que es importante identificar a los colectivos de las personas que tienen diversidad de sexo genérico, identificar y ponernos en el lugar de ellos, saber que son personas que también tiene derechos como todo los demás.  Debe respetarse la diversidad sexual.

Debe respetarse la diversidad sexual
Debe respetarse la diversidad sexual. https://laprensa.com.ec

¿Qué opina sobre la situación de la diversidad sexual que existe en la actualidad?
Debemos estar conscientes de que son como todas las personas, por ello tenemos que mantener el respeto y comprensión a la orientación que ellos tienen, la identidad con la que ellos se autodefinen como personas autodiversas.

¿Podríamos decir que la gran mayoría de la sociedad no lo acepta?
Creo que de alguna manera somos una sociedad culturalmente con prejuicios, que marca ciertos estereotipos y desde la combinación de estereotipos y prejuicios vamos generando la discriminación a lo desconocido; creo que nos falta conocer los conceptos y conocer la realidad de estas personas para que, en el marco del respeto a los derechos, los aceptamos y no verlos como una cuestión de discriminatoria, sino como algo natural. 

¿Todas las personas merecen que se les respete sus derechos?
El tener una diversidad sexual no significa que sean personas diferentes y sin derechos, pues, ellas también están sujetas a derechos, como todas las personas.

¿Será que la sociedad no es tan tolerante?
Considero que la tolerancia debe ser para todos, se debe mantener el respeto a lo diverso, el respeto al orden y siempre ponerse en el lugar del otro; pensar de cómo le gustaría ser tratado, y creo por ahí debería empezar esa reflexión, y eso nos llevará a crear un camino de respeto a los demás. 

¿Es un asunto biológico o se cambia por el nivel de influencia de los demás?
Creo que hay una diversidad de situaciones, por eso hay un grupo de intersexuales y también desde la construcción social que busca la identidad de género, de cómo vamos a orientarnos e identificarnos.

¿Qué hacer para socializar estos temas con la comunidad en general?
Lo importante es conocer, averiguar de qué se trata, borrar los prejuicios y los estigmas que le han puesto a ciertos grupos y a ciertos colectivos, ser más abiertos y más respetuosos.

¿Tanto hombres como mujeres están en la misma situación de la falta de respeto?
Hay una diversidad de criterios en el sentido de que todos somos seres humanos y, como sujetos de derechos, debemos ir construyendo un espacio que permita vivir y respetarse entre todos. 

¿Hace falta normativas o sí existen para hacer respetar el cumplimiento de sus derechos?
Existen normativas, y nuestra Constitución nos dice que el Ecuador, al ser un país sujeto a derechos, al estar dentro del respeto a los derechos humanos y a tener una vida libre de violencia, puede decidir sobre nuestra identidad y sobre nuestra orientación. 

¿Qué se requiere para que exista respeto?
El artículos 66 de la Constitución de la República establece claramente los derechos que tenemos, el conocimiento a la diversidad de cultura, de etnia, de orientación; una de las cosas importantes en el que se establecen los derechos es el principio de no discriminación, de la igualdad y no de la discriminación; se establece también en el artículo 11 de la Constitución, el mismo que señala que no debemos discriminar a nadie, sea por etnia o que tenga su orientación sexual. Estamos dispuestos aceptar la diversidad y a respetar a toda la comunidad.

¿Cómo educar a los niños para que no exista discriminación?
En el seno de la familia es donde vamos construyendo este amor al otro, vamos generando estos valores desde la convivencia, y mucho más desde la cuestión educativa en el ámbito escolar. 

¿Cuál es su mensaje final desde la Defensoría del Pueblo?
Que estamos dispuestos a velar porque se respeten los derechos de todas las personas en nuestro país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.