Daniel Noboa fue señalado como presidente ‘miserable’ por Leonidas Iza

0

El presidente Daniel Noboa fue tildado por Leonidas Iza como ‘misarable’ e ‘ignorante’. Esto lo dijo en medio de una marcha en contra la minería.

 Daniel Noboa fue tildado por Leonidas Iza como 'misarable'
Daniel Noboa fue tildado por Leonidas Iza como ‘misarable’. http://laprensa.com.ec

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), volvió a desafiar con su retórica al primer mandatario, Daniel Noboa, durante un plantón realizado frente a la Embajada de Canadá en Quito, este 26 de marzo de 2024.

Decenas de personas acudieron al llamado de la Conaie para reclamar por la situación que se vive en Palo Quemado (Cotopaxi) y en contra de la minería.

Declaraciones de Iza sobre Daniel Noboa

En declaraciones para medios locales, Iza dijo que “el presidente Noboa es un ignorante, (que) no conoce la realidad de este país. Seguramente en Harvard no le enseñaron normativas básicas de convivencia”.



Iza, en campaña contra la minería, reiteró que la Corte Constitucional ya declaró inconstitucional el Decreto 754, que daba paso al proceso de consulta ambiental para proyectos de extracción y del sector productivo.

Asimismo, Iza también se refirió al manual que da paso a la consulta previa, libre e informada para la minería.

Sobre esto, el representante indígena se mantuvo en lo que la Conaie ya adelantó en un comunicado el 7 de marzo. Es decir, que los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas deben regularse únicamente mediante leyes.

Por ahora, el manual emitido por el Ministerio de Energía no cuenta con una ley que regule la consulta previa.

Iza acotó que en el anterior gobierno se quedó en construir esa ley, pero la administración de Daniel Noboa “se lavó las manos”. “Deje de ser un Presidente miserable“, agregó.

Iza denuncia terrorismo en Palo Quemado

Por último, Iza habló también de las agresiones en Palo Quemado tras nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos antimineros, que este 26 de marzo dejaron tres heridos.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, manifestó que lo que ocurre en esa zona raya en “actos de terrorismo“.

La posición de Noboa frente a Iza En anteriores ocasiones, el presidente Daniel Noboa ha mencionado que Leonidas Iza debe dialogar y no imponer.

En asuntos como el de los combustibles, el Mandatario ha aprovechado para enviar mensajes al dirigente indígena, en relación a decirle que no tendría “discurso para hacer relajo”.

Por su parte, el Ministerio de Energía no se ha pronunciado hasta las 21:00 de este martes 26 de marzo sobre lo expresado por las aseveraciones del Presidente de la Conaie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí