Cursos vacacionales de música con la OSMUR en Riobamba

0

La OSMUR abrirá cursos vacacionales de música sin límite de edad. Conoce los detalles e instrumentos que pueden practicar.

Cursos vacacionales de música con la OSMUR en Riobamba
Cursos vacacionales de música con la OSMUR en Riobamba. http://laprensa.com.ec

El cantón Riobamba está considerado como la cuna de los músicos, hay que tres colegios y un instituto superior que les prepara a los futuros músicos.

Formación de profesionales en música en Riobamba

Hay tres unidades educativas destinadas a formar músicos: Vicente Anda Aguirre, Víctor Proaño Carrión (Calpi) y Rodrigo Barreno (Químiag). Además, a nivel superior existe la carrera de Música Popular en el Instituto ‘Riobamba’.

De la misma forma, hay destacadas bandas de música en las parroquias Cubijíes, Calpi, San Luis, Licán y Químiag.

“La música para mí es arte, pasión, un sentimiento arraigado que se expresa mediante un instrumento”, aseguró Sofía Barreno, de la academia de música San Blas.

La academia inició sus labores en el 2021 y está ubicada en la esquina de las calles Jacinto González y Los Eucaliptos. En la academia reciben clases niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Barreno citó al filósofo y matemático Pitágoras, quien usaba los sonidos para curar enfermos.

Mencionó que él hablaba de la música de las esferas, que no era nada menos que ordenar el caos mediante numeración.

Municipio tiene cursos de música permanentes

Para la docente de música, “la afinación de cada instrumento, todo escrito en pentagramas, es numerología; un compás, una figura musical, un semitono más arriba, un semitono más abajo o la destrucción de ellos”.

Para Barreno, graduada en el Conservatorio de Cuenca, la música no es solo coger un instrumento y tocar, es transmitir arte a través de los dedos.

Entonar un instrumento a temprana edad es beneficioso para el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo, analítico y matemático, y el derecho, que desarrolla la imaginación y la creatividad de quienes hacen música.

La música mejora habilidades motoras y sociales, permite concentrarse para lograr una mejor retención y facilita el aprendizaje de nuevos idiomas.

Cursos vacacionales de música para todos en Riobamba

Por su parte, Andrés Mejía, director de la Orquesta Sinfónica del Municipio, expuso que la orquesta lleva 8 años funcionando. Trabajan todos los días porque son parte del Municipio de Riobamba.

Ofrecen clases de música diariamente porque los talleres son permanentes; en el aprendizaje de instrumentos como el violín, el contrabajo, y los instrumentos de viento como la trompeta, el trombón, el clarinete y la flauta, todos estudian al mismo tiempo, sumando alrededor de 150 estudiantes.

El 8 de julio se desarrollarán los cursos vacacionales en música. Para seguir los cursos de música en el Municipio no existe límite de edad, la base son 7 años.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí