Prácticas y Saberes Ancestrales en el cultivo de la Quinua

0

Productores de Chimborazo participaron en el “Primer Encuentro de Prácticas y Saberes Ancestrales en el cultivo de la Quinua”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Saberes Ancestrales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, esto en coordinación con el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA).

Prácticas y Saberes Ancestrales en el cultivo de la Quinua. https://laprensa.com.ec
Prácticas y Saberes Ancestrales en el cultivo de la Quinua. https://laprensa.com.ec

Propuesta. El objetivo es compartir las sabiduría y prácticas ancestrales que aún se mantienen para mejorar el cultivo de la quinua e incrementar el rendimiento del cultivo, dio a conocer José Coronado, funcionario de la Dirección de Saberes

Ancestrales. El encuentro, efectuado en la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo, en el marco de la Semana de la Quinua, inició con una ceremonia en agradecimiento a la Pachamama, con la purificación del agua y la tierra. 

Producción. Dora Tambo, productora de quinua de Bolivia, manifestó que indicadores naturales se están reduciendo por la introducción de la tecnología en las áreas agrícola y ganadera, para luego recomendar que se deben realizar estudios detallados sobre el comportamiento de los indicadores naturales frente al cambio climático en las diferentes localidades.

Asimismo, Tambo consideró muy importante continuar con estudios que revaloricen los conocimientos tradicionales sobre el uso de indicadores naturales, esto para garantizar los rendimientos de este cultivo y la calidad de la semilla, para su conservación y reproducción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí