El costo de una persona que permanece en cuidados intensivos por el coronavirus es de 2.000 dólares diarios

0

Existe afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba que reportaron que desde hace algunas semanas atrás no cuentan con algunas medicinas para la diabetes, próstata, presión alta, entre algunas otras más. Luis Escobar, director Médico de esta casa de salud, comentó que actualmente cuentan con el 75 por ciento de abastecimiento de medicinas, sin embargo, una de las realidades es que una gran parte de los recursos que tienen, están destinados para las medicinas, dispositivos y lo que requieren los pacientes de Covid-19 en cuidados intensivos por el coronavirus.

El costo por cuidados intensivos por el coronavirus es alto. https://laprensa.comec

Explicación. El tratar esta enfermedad tiene un costo altísimo. El valor diario en una Unidad de Cuidados Intensivos es de 2.000 dólares. A esto hay que sumar las medicinas que se requieren a nivel nacional, pero, debido a la demanda, muchas veces cuesta conseguirlas. Sin embargo, la prioridad es salvar a los pacientes contagiados de coronavirus. Es por ello que se ha pedido compresión a la ciudadana que en las últimas semanas no ha conseguido algún tipo de medicación. “Estamos en una emergencia sanitaria. Los recursos que se tienen son para tratar esta enfermedad”, dijo Luis Escobar, director Médico del IESS.

Prioridad tienen pacientes Covid en cuidados intensivos

Don Francisco tiene 70 años. Trabajó toda su vida. Nunca dejó de aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) porque sabía que al momento de su jubilación, todo el dinero que aportó le iba a servir a cambio de medicinas, atención médica y otros servicios más. Si bien entiende hoy por hoy que no puede pedir citas médicas porque en el Ecuador se vive una emergencia sanitaria, esperaba que sus medicinas lleguen completas.

Caso. Pero no fue así. De las ocho medicinas que toma, llegaron apenas cuatro. Las más caras son las que no hay desde hace varias semanas. “Yo sufro de la próstata. Hace un año me operaron. Tengo que tomar Tamsulosina de 0, 4 mg todos los días. Pero desde hace unas semanas no hay. Cada pastilla a mí me cuesta cerca de 1 dólar. Además también soy diabético, pero tampoco hay esa medicina Glucosid”, dijo el adulto mayor visiblemente preocupado, quien además agregó que no se sabe hasta cuándo el IESS no contará con dichas medicinas. “Cada mes, solo en medicinas se me va como 70 dólares y no es justo. Yo aporté todos los años que trabajé en la función pública”, comentó el ciudadano.

El costo por cuidados intensivos por el coronavirus es alto. https://laprensa.com.ec

Realidad. Al otro lado de esta realidad está lo que día a día están viviendo todos los hospitales del IESS en el Ecuador debido a la emergencia del Covid-19. “Estamos en una emergencia sanitaria grave. Los recursos económicos, los procesos de adquisiciones y el trabajo de farmacia, así como del hospital, han sido destinados para atender lo que es la emergencia sanitaria por Covid. La mayor parte de recursos se han asignado para adquisición de medicinas para los pacientes Covid que están en piso, especialmente para la Unidad de Cuidados Intensivos”, comentó Luis Escobar, director médico del Hospital del IESS en Riobamba.

Pacientes. Una persona que se encuentra en Cuidados Intensivos requiere de una inversión de 2.000 dólares diarios, aproximadamente, porque requiere de medicinas y dispositivos médicos altos. “Es verdad. Algunas medicinas para pacientes crónicos no hay. Lo que son antihipertensivos, pastillas para los pacientes diabéticos hay días que estamos desabastecidos, hasta realizar las compras, hacer los préstamos, los traspasos. Pero, de todas maneras, el porcentaje de abastecimiento de medicinas en el IESS de Riobamba es del 75 por ciento. No estamos mal”, dijo el especialista, quien agregó que lo que sí, algunos ítems no hay para enfermedades crónicas, pero es por el tema de la pandemia.

Situación. Esa es la razón para que Escobar haya pedido a la población un poco de comprensión. “Los recursos económicos, las gestiones y el tiempo que nos lleva esto, desde el principio de la emergencia, ha sido encaminada a tratar los pacientes Covid-19, sobre todo en el Área de Cuidados Intensivos. El costo de las medicinas para trataron son muy altos. Ellos son hoy por hoy la prioridad. Hemos priorizado la inversión para la adquisición de las medicinas, dispositivos, insumos que ellos necesitan. A esto se suma que en esta etapa de emergencia las medicinas, a nivel nacional, están escasas. A mercados a ratos no existe”, finalizó el director médico del Hospital del IESS Riobamba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí