La CTE intervendrá en las carreteras de Chimborazo

0

CTE en Chimborazo: Una comitiva, integrada por el alto mando de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), inició la fase de socialización de su accionar en la “Mágica Provincia” de Chimborazo, y al momento recorre varios sectores, así como también visitó las instalaciones de su Diario La Prensa.

CTE en Chimborazo
CTE en Chimborazo: La CTE intervendrá en las carreteras de la provincia. https://laprensa.com.ec

Competencia.

Luis Villagómez, coronel de la CTE, dijo: “las competencias establecen claramente que nosotros debemos ejercer la competencia del control técnico operativo de tránsito en la red vial estatal del país, que son sus troncales y sus suscripciones; es decir, todas las vías que conforman la red vial, por ejemplo de norte a sur las panamericanas o carreteras. Estamos hablando desde el límite de la provincia de Tungurahua y cubriremos hasta Palmira; en la otra parte, desde Pallatanga hasta ‘La Y’ de Colta y de Pallatanga hacia Bucay, todo el tramo de Bucay a ‘La Y’ de Colta”, explicó el servidor uniformado. El control del tránsito también se extenderá en la vía Riobamba-Guano, Riobamba-Penipe y la vía a Macas (Morona Santiago), y desde Guamote hasta la parroquia Cebadas.

Jurisdicción.

Son 456 kilómetros de red vial que tiene la provincia de Chimborazo, “sin embargo, por falta de logística, vamos a asumir solamente el sesenta y cuatro por ciento del espacio, esto será provisionalmente hasta que se den las licitaciones de compra de patrulleros, logística necesaria del personal, y asumiremos el 100% de la red vial de esta jurisdicción”, argumentó el oficial de la Comisión de Tránsito del país.

Personal.

Hasta el momento, están asignados 160 efectivos para trabajar en la provincia de Chimborazo. “Se ha tratado mayormente que sean oriundos de la provincia de Chimborazo, pero no tenemos tanto personal, pero en este momento ya se están formando personal de tropa, 156 personas que son oriundas de Chimborazo y pertenecen a varias comunidades indígenas de varios cantones. El enfoque que queremos dar como Comisión de Tránsito es que, de aquí máximo en un año, esa gente oriunda de Chimborazo venga a ejercer su labor en su territorio, porque ellos son los que conocen las costumbres, conocen sus dos lenguajes, porque cada provincia tiene su particularidad”, acotó enfático.

Carreteras. “Nosotros solamente controlaremos en las carreteras principales, un ejemplo, en San Juan pasa la carretera que va a Guaranda, solo esa vía está a cargo de la Comisión de Tránsito, el resto, las áreas rurales de la parroquia están a cargo de la entidad que viene cumpliendo hasta ahora esas funciones”, finalizó el oficial.

Sorprendió. El alto mando de la Comisión de Tránsito del Ecuador mostró su sorpresa por la reacción que tuvo la población en varios cantones del país.

Pedido. El pasado lunes, en una reunión en la Gobernación de Chimborazo, surgió el pedido de los burgomaestres, para que se socialice la presencia del personal de la Comisión de Tránsito (CTE).

El vigilante está para servir, no para citar’

El coronel Iván Mina Chichande, coordinador Nacional de Instructores de Educaciín Vial de la CTE, puntualizó que realizarán campañas intensivas en la provincia para ir educando sobre las leyes de tránsito a toda la comunidad.

Competencia tiene marco legal que la ampara

El coronel Edgar Moya, delegado de la Comandancia de la CTE, trató temas de relaciones públicas y comunicación con todas las autoridades, se indicó. Moya dio a conocer que la Comisión de Tránsito nació como Comisión de Tránsito del Guayas en el año 1948, es decir, ahora que tiene el nombre de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

“Tenemos 73 años de vida institucional. La CTE tiene como misión el control operativo del transporte terrestre y seguridad vial en las redes estatales y troncales nacionales. Nuestra presencia aquí no es una cuestión de antojo o se nos ocurrió estar presentes en la provincia, sino más que nuestra competencia está amparada en un marco legal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.