Contagiados y sanos por un solo ascensor del Hospital Policlínico de Riobamba

0

Crisis en el Hospital Policlínico Riobamba: Más de 10 personas esperaban el único ascensor que funciona en el Hospital Docente en el área de hospitalización, cuyo guardia de turno explicó que no están funcionando los otros dos, que usaran las gradas y que, además, se retiren, porque por ese único medio también trasladaban a los pacientes con Covid-19. 

Crisis en el Hospital Policlínico Riobamba
Crisis en el Hospital Policlínico Riobamba: ¡Contagiados y sanos por un solo ascensor!. https://laprensa.com.ec

Suceso.

En ese instante, personal de la casa de asistencia intentaba subir a un paciente en silla de ruedas y el guardia, con evidente temor, les dijo que intenten hacerlo por las gradas, cargando la silla, porque en ese momento estaban trasladando en el ascensor a pacientes con Covid. El personal junto al paciente con silla de ruedas, tomando otra dirección, no pudo subirle hasta hospitalización. 

Preocupación.

Diario La Prensa, presente en el área, pudo constatar que un solo ascensor funcionaba y que, por el mismo, subían y bajaban pacientes con otras enfermedades, así como personal que trabaja en este hospital. Una fuente, que prefirió no identificarse por temor a represalias, dijo que además se traslada los alimentos, suministros y, lo que es más, el personal que debe transportar elementos de suma importancia de una área a otra, inclusive la alimentación para los pacientes debe subirse por el mismo ascensor, por lo que los familiares de los pacientes, asi como personal de salud que no lleva nada en sus manos evita usar el único ascensor, pero hay ocasiones en que es imposible utilizar las gradas, porque se debe trasladar camillas, montacamas, montacamillas, carros de comida, carros de suministros, e inclusive equipos de emergencia, los que son de uso multiple en varias secciones.

Temor.

Además, nuestras fuentes también indicaron que antes se desinfectaba el único ascensor disponible; sin embargo, hoy se procedió “solo a trapearlo”, ante lo cual el temor del personal como de los pacientes y familiares es latente, evidente frente al caos que se vive dentro de esta casona de asistencia.

Solicitud.

Familiares y pacientes solicitan a las autoridades se tomen las medidas inmediatas para que los ascensores funcionen como es debido, pues, la gente teme que sea un punto de contagio, ya que no se estarían extremando las medidas necesarias, además que no abastece para un funcionamiento óptimo.

Infraestructura.

El Hospital General Docente “Riobamba” cuenta con 220 camas, apenas 18 están destinadas para terapia intensiva, las cuales están ocupadas en su totalidad y su infraestructura tiene más de 35 años de vida. Según el Ministerio de Salud Pública, el mismo está destinado a brindar atención especializada, preventiva, ambulatoria, de recuperación y rehabilitación, y ahora, por la pandemia, fue declarado “Hospital Centinela” para atender los casos de Covid-19 en nuestra provincia de Chimborazo.

Servicios.

No obstante, nunca se ha dejado de atender en los demás servicios, como ginecología, medicina interna, cirugía, pediatría, neonatología, emergencia, medicina transfuncional y consulta externa, además de tener un banco de leche humana, y la mayoría de estos servicios -en algún- momento a diario necesitan utilizar este ascensor. 

Autoridades.

Diario La Prensa intentó varias veces obtener la versión de la autoridad oficial, pero nos indicaron que, posiblemente, se agende para la próxima semana. Extraoficialmente se conoció que están realizando gestiones para afrontar ésta y otras necesidades urgentes en el HPGDR.

Importancia.

Los ascensores en los hospitales son indispensables para garantizar la accesibilidad de los pacientes, incluso pueden ser determinantes para salvar vidas, porque facilitan y ayudan en la velocidad de los traslados, por esto son equipos especiales, no únicamente porque tienen tamaños específicos y características técnicas que deben cumplir, como las medidas de la cabina, además que la norma establece que deben ser capaces de cargar mínimo 1050 kilos. La velocidad también es importante, y deben asumir su recorrido en 1 minuto, además deben poder seguir funcionando utilizando una fuente propia de energía en el caso de alguna falla del sistema eléctrico, esto según la empresa Inalpesa Ascensores, dedicada a la fabricación e instalación de los mismos.

Mantenimiento.

En el Hospital Docente “Riobamba”, no se pudo contactar con mantenimiento para saber cuando se podrá contar con los cuatro ascensores que están fuera de servicio y si el único que funciona cumple con las normativas técnicas

Covid-19.

El traslado de los pacientes con Covid se ha priorizado para el uso de este único ascensor, pero hay pacientes con patologías bastante graves que deben esperar o los camilleros para poder llevarles a su destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí