“Al Ecuador hay que convertirlo en centro financiero”, Lucio Gutiérrez, expresidente del Ecuador. https://twitter.com/LucioGutierrez3

Al Ecuador hay que convertirlo en centro financiero. Tenemos que generar confianza y seguridad para que vengan recursos del exterior y así fomentar la actividad productiva, dijo Lucio Gutiérrez, al precisar que es necesario dar créditos con bajos intereses a los más pobres que requieren recursos para sacar adelante sus proyectos. 

¿Cómo reactivar la economía de nuestro país?
Hay que generar confianza para que vengan los mejores bancos del mundo y con esa presión bajen los intereses al 4 o 5 por ciento, los recursos deben ser invertidos en agricultura, turismo, pesca, agroindustria y en tecnología, esto permitirá crear miles de plazas de empleo, que van a llevar a rehabilitar la economía nacional, porque con empleo la gente va a empezar a consumir; además el gobierno va a recibir recursos para mejorar la educación y la salud, así como eliminar los impuestos a la entrada y salida de capitales, bajar el IVA del 12 al 10 por ciento, todo esto va a redundar en beneficio del país, porque el pueblo con más capacidad de compra va a adquirir más cosas, al bajar el IVA al 10 por ciento el Gobierno recibirá más recursos.

¿Por qué asegura que el gobierno va a recibir más recursos al reducir el IVA del 12 al 10 por ciento?
Porque se va a reducir la evasión de impuestos, también nos permitirá hacer una reingeniería tributaria del presupuesto nacional del Estado para establecer un presupuesto de por lo menos mil millones de dólares para dar créditos al cero por ciento de interés, con uno a dos años de gracia.

¿Es posible dar créditos sin interés y con años de gracia?
El único requisito para estos créditos especiales será la presentación de un proyecto productivo que elaborará el gobierno con sus técnicos, se eliminará la central de riesgos para este tipo de créditos. Estos créditos van básicamente para los campesinos, agricultores e indígenas, igual para los comerciantes informales, pequeños comerciantes, para las madres solteras y mujeres trabajadoras, así como para los jóvenes, todos tendrán un crédito al cero por ciento de interés. El objetivo es que se desarrollen sus plataformas tecnológicas, de esta manera vamos a crear empleo. Este momento el grito desesperado es “empleo y empleo”.

“Hay que solucionar los problemas con hechos no con palabras, para esto necesitamos el apoyo del gobierno” también afirmo que “Al Ecuador hay que convertirlo en centro financiero” Lucio Gutiérrez.

¿Considera que esto es posible?
Lo que tenemos que hacer es eliminar la pandemia de la corrupción y mediante reforma constitucional establecer cadena perpetua para todos los políticos que se roben el dinero del pueblo ecuatoriano, comenzando por el Presidente y Vicepresidente de la República, ministros, altos funcionarios, alcaldes, prefectos, gerentes de las instituciones. Un ejemplo, Jorge Glas está por cumplir la mitad de la condena de seis años y no ha devuelto un solo centavo; a Rafael Correa se le condenó ocho años y no devuelve un dólar. 

C ¿Qué otra cosa se puede hacer para reactivar la economía?
Hay que volver los ojos al campo y trabajar con los jóvenes para cuidar el ambiente. Del cáñamo se puede producir plásticos que no contamina, se pueden producir combustibles, ropa, papel, textiles, materiales de construcción que no contaminan porque son biodegradables. 

¿Cómo conseguir los recursos para dar créditos sin intereses y con años de gracia?
BanEcuador tiene que volver a ser Banco Nacional de Fomento porque lo que se trata es de fomentar el desarrollo productivo en la agricultura. El mencionado banco deberá tener dos secciones para continuar con los créditos actuales con interés del 9 al 11 por ciento, estos créditos se bajarán al 3 por ciento, porque el objetivo de la banca estatal no es ganar sino fomentar y apoyar a los agricultores y campesinos, a nuestros artesanos. La otra sección se encargará de realizar los créditos al cero por ciento, para esto se conseguirán eliminando las consultoras y las asesorías que no sirven para nada, en esto se gastan millones de dólares, además se eliminarán las asesorías y subsecretarias creadas en el gobierno anterior. 

“Las próximas elecciones no tiene que ser una competencia de quien regala más o quién sale más en televisión; sino de propuestas coherentes” Gutiérrez.

¿Los pequeños productores necesitan apoyo?
No se debería subir e IVA ni generar impuestos a las pequeñas empresas. En mi gobierno dejamos 2500 millones y no sabemos a dónde fueron a parar esos recursos, los mismos que hubieran servido para superar estas crisis por las que estamos viviendo. 

¿Cómo salir adelante frente a la crisis de la pandemia?
Tenemos que buscar el camino de la unidad, unirnos entre todos, dejando banderas políticas e intereses partidistas y personales, trabajar en una sola dirección, para eso hablamos de unidad. Ojalá el gobierno recapacite y controle el tema de la corrupción y evite hacer campaña electoral y se ponga a trabajar. El Gobierno es el que debe convocar a la unidad nacional, pero tienen que ser hechos y no solo con palabras. El pueblo tiene que aprender la lección más importante de esta pandemia y con dolor estamos aprendiendo los ecuatorianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí