Creatividad y arte riobambeño

0

Creatividad riobambeña: Y es en los momentos de necesidad en los que la creatividad de los riobambeños y riobambeñas se hace presente. En esta ocasión, presentamos una serie de artículos creados con imágenes de los personajes del tradicional “Pase del Niño”.

Creatividad riobambeña
Creatividad riobambeña. http://LAPRENSA.COM.EC

Idea. El emprendimiento “Arlequín” fue creado por Sebastián Haro. Él señaló para Diario La Prensa: “nosotros realizamos diferentes artículos y productos, siempre rescatando el tradicional ‘Pase del Niño’ y otros personajes de la cultura del país”. Indicó que entre los artículos dispuestos estan desde camisetas hasta coloridos stickers. 

Aceptación. “Este proyecto ha tenido una aceptación muy grande, hemos participado en algunas ferias, y hay mucha gente que gusta de esta clase de exposición cultural”. Asimismo, afirmó que en este punto es en el que la creatividad debe florecer aún más, es así como siempre se está ideando el crear nuevos productos, con nuevas imágenes, siempre inspirándose en la cultura y tradición de los pueblos, esto como tema en lo que se realice.

Historia.

El Pase del Niño es una de las expresiones religiosas y culturales con mayor reconocimiento social en Riobamba, fortalece las relaciones de amistad entre familiares y vecinos, la tradición dice que es con esta interacción que se forman lazos fraternos inquebrantables y compromisos formales.

Personajes del Pase del Niño

  • Priostes y Jochantes. Designados o presentados de manera voluntaria, cada año, los priostes son  los responsables de todos los preparativos de la fiesta, mientras que los jochantes son los encargados de donar la fiesta, es decir de donar la comida, danza y música.
  • Sacha Runa. Un hombre salvaje y bestial que con látigo en mano, asusta a los espectadores del pase.
  • Diablo sonajero. Elegante demonio, que tras una máscara de lata pintada de rojo, envuelve y encanta con su danza.
  • Vasallos. Comprometidos embajadores que acompañan a los personajes del pase.
  • Perros. Vigilantes guardianes del Niño, hacen sentir su presencia protectora.
  • Curiquingue. Representa al ave andina que lleva el mismo nombre, su baile se realiza imitando los movimientos del Curiquingue para honrar al Dios Sol.
  • Danzante de Yaruquíes. Es un personaje masculino de orígen prehispánico que rendía culto a los dioses Sol y Luna.
  • Payaso tradicional. Es el personaje que representa la alegría y el humor de este tradicional festejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.