Caso Guaranga: El 21 de julio se espera realizar la audiencia de juicio

Corte suspendió los plazos en el Casa Guaranga

0

Una de las preocupaciones que existe por parte de los familiares de Patricio Guaranga, concejal de Riobamba asesinado el 14 de julio de 2019, es que se cumpla el año de la prisión preventiva de los sospechosos Vinicio R. y William C., y que terminen saliendo en libertad, tomando en cuenta que apenas faltan dos meses para que se cumpla este plazo (21 de agosto de 2019).  Pedro Sisa dijo que la Corte suspendió los plazos y que el 21 de julio se espera realizar la audiencia de juicio.

Caso Guaranga: El 21 de julio se espera realizar la audiencia de juicio. https://laprensa.com.ec

Palabras. Marlene Ramos, viuda del edil, comentó que ya son tres veces las que se suspende la audiencia de juzgamiento y, por tanto, cree que son “estrategias” que está utilizando la defensa de los sospechosos para alargar más y más los tiempos y que, al final, se cumpla el año de la prisión preventiva y que los principales sospechosos salgan en libertad. 

Caso. Pedro Sisa, abogado de la familia Guaranga, comentó que “la última vez se presentó un escrito por uno de los abogados de los sindicados en el que se indicaba que había sufrido un accidente y que tenía un esguince en el tobillo.

Se presentó un certificado médico suscrito por una médica rural de un dispensario médico de Mascarilla (zona limítrofe con la República de Colombia), y los miembros del Tribunal Penal pusieron en conocimiento de las partes la situación.

El defensor público dijo que para establecer una defensa debía estar empapado del caso, por tanto, se suspendió la audiencia”, comentó el profesional.

Situación. Sin embargo, uno de los oficios que se hizo por parte de los miembros del Tribunal fue dirigido hacia el Ministerio de Salud para que esta entidad sea la encargada de constatar la veracidad del certificado médico presentado por uno de los abogados de los sospechosos, así como también se investigue el accionar de la médica ruralista que emitió dicho documento.

Tras estos altercados, finalmente, se dio una nueva fecha para la audiencia de juicio: 21 de julio de 2020, a partir de las 08:30 h. 

Preocupación. Una de las preocupaciones que existe por parte de la familia de Patricio Guaranga, así como de la ciudadanía que exige que este hecho no se quede en la impunidad, es lo que tiene que ver a la prisión preventiva.

Al respecto, Sisa explicó que la dilatación que se ha venido dando ya ha sido una costumbre por parte de la defensa técnica de los procesados. “Están buscando que se cumpla el tiempo para que obre la caducidad de la prisión preventiva.

Ahora, bien, debemos considerar que al no haberse instalado la audiencia de juzgamiento, por incidentes causados por uno de los defensores técnicos de los procesados, los tiempos quedan suspendidos.

Ya no se cumplirá el año el 21 de agosto de 2020 sino que se deberá computar, además de esto, los plazos suspendidos por la pandemia mundial por el Covid-19 y también los tiempos que demorará instalar la nueva audiencia”, aseguró el abogado Pedro Sisa. 

Sicariato. Guaranga fue asesinado el domingo catorce de julio de 2019 a las afueras de la casa de su madre con dos balazos en la cabeza. Los sicarios habrían sido asesinados meses después en la Costa.

Tras las investigaciones hechas por Fiscalía, se detuvo a dos sospechosos intelectuales del hecho. El uno era edil alterno de Guaranga Carrillo y el otro es un reo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.