Contraloría interviene a la Junta Parroquial de San Juan

0

Contraloría ya había dado lectura del borrador del informe, y habría un plazo de siete días para justificar los pedidos realizados a los presuntos implicados.

Contraloría inició su intervención en el Junta el mes de enero
Contraloría inició su intervención en el Junta el mes de enero http://laprensa.com.ec

Vocales de la Junta Parroquial de San Juan tenían ciertas sospechas de presuntas irregularidades, así que emprendieron una fiscalización y detectaron que habría una desviación de fondos.

Con los resultados obtenidos, solicitaron también información al presidente de la Junta de meses atrás, ya que habían detectado que habría transferencias directas a cuentas bancarias particulares de montos mensuales de unos 10.000 dólares aproximadamente.

Contraloría: podría haber peculado

Las transferencias habían sido a tres personas con montos de más de 3.000 dólares a cada uno. Esto había ocurrido en los últimos meses de gestión de la actual vocalía de la Junta.
Con la información sobre las transferencias, habrían determinado que podría ser un caso de peculado e inmediatamente denunciaron el caso a la Contraloría.

De igual manera, los vocales habían solicitado información con uno de los anteriores presidentes de la Junta, y este había indicado que no se había dado cuenta de lo que había firmado.

Además, el presidente y la secretaria-tesorera serían los encargados de realizar las transferencias del sistema financiero, y el presidente había dicho que él desconocía y que no se había dado cuenta de lo que firmaba, descargando su responsabilidad en otra funcionaria de la Junta.

Según detectaron los vocales que realizaron la fiscalización inicial, habría novedades desde hace unos 15 años atrás y durante este tiempo trabajaba una misma persona como secretaria-tesorera.

Contraloría interviene

Con toda esta información, solicitaron a la Contraloría que realice un examen especial a la Junta de San Juan, el cual ya fue realizado desde el mes de enero de 2024.

Personal de la Contraloría de Chimborazo había realizado su labor durante tres meses y la semana pasada había dado lectura del borrador del informe, dando un plazo de siete días a las personas involucradas para que justifiquen el porqué de las transferencias.

La auditoría que realizó la Contraloría sería desde el año 2019, pero a ciencia cierta no saben desde qué año se vienen dando las presuntas anomalías.

Tienen una estimación de que habría saldos no devengados en un monto de 600 mil dólares durante unas tres administraciones anteriores.

El presupuesto que maneja anualmente la Junta Parroquial de San Juan sería más de 200.000 dólares, aunque tiempo atrás había sido de unos 290.000 dólares.

Presidente de la Junta responde

Abraham Ati, presidente de la Junta Parroquial de San Juan, al respecto del tema, indicó que están en la etapa final de la auditoría que realiza la Contraloría. “Nos van a entregar el informe definitivo, entonces se va a saber todo lo que salió de este examen especial”.

Sobre la lectura del borrador que se hizo días atrás, indicó que “hace una semana compañeros y todas las personas que están implicadas en este informe tienen un plazo para entregar los justificativos. Estamos a la espera del informe definitivo, ya que con ello podremos informar cómo queda, ya que ahora aún están entregando los justificativos”.

Ati informó que como presidente entrante de la Junta no está involucrado en el informe inicial que emitió la Contraloría. “Yo no estoy involucrado”. Ati además dijo que es presidente de la Junta desde mayo de 2023.

“El examen especial que realiza la Contraloría es desde el 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023″.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí