“El comercio es el motor principal de la economía.” Angélica Sáenz, Presidenta Aso. Comerciantes https://laprensa.com.ec

El comercio es el motor principal de la economía, de nosotros también dependen familias; tenemos empleados y de ellos también dependen familias, anota Angélica Sáenz, que cree que saldremos de la crisis, pero trabajando en conjunto. 

La pandemia nos ha dejado en soletas, ¿cómo apoyarnos para superar tan duro trance?
La pandemia nos ha dado 60 días para recapacitar, pensar y ver nuestro interior y, sin duda, la situación es muy difícil, por eso pediría a los arrendatarios que sean flexibles con los arriendos, ya que como estamos comenzando prácticamente de 0 la mayoría de locales, queremos que ellos también sean comprensivos y ayuden a los comerciantes de toda la ciudad de Riobamba, y a todo nivel. También pedimos a los proveedores que sean conscientes de la realidad, porque aquí es un giro de negocios, aquí si a uno le va bien, le va bien a todos.

¿Algo que decirle a la ciudadanía?
Claro, pedirle a la ciudadanía riobambeña que apoye al comerciante, que los dineros se queden en la ciudad, que como siempre los hemos enfatizado, que primero y siempre consuman lo nuestro.

¿Y los comerciantes?
Pedirles a nuestros compañeros que sean flexibles y que rebajen los precios, que ayuden también, toda vez que es un mano a mano aquí.

Como Aso. de Comerciantes, ¿qué estrategias han planteado para salir de la crisis?
Hemos conversado entre los compañeros y hemos decidido hacer rebajas en lo que es la venta de mercadería, porque muchos nos hemos provisto de mercadería en el caso de ropa de niño, viendo que es la fecha del niño nos hemos provisto, del Día de la Madre muchos compañeros sé que hicieron importaciones; entonces, hemos pensado en hacer descuentos hasta el cincuenta, sesenta y setenta por ciento, eso es lo que hemos quedado, y también vamos a utilizar las plataformas virtuales. 

¿Cómo han preparado los locales para la atención?
Hemos atendido con responsabilidad este tema, por ello hemos desinfectado los locales, esto a fin de brindar seguridad a la ciudadanía, toda vez que estamos bien preparados en bioseguridad.

¿Han recibido algún tipo de apoyo de las autoridades?
Nosotros hemos recibido del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo, por decisión del prefecto Juan Pablo Cruz, la desinfección de los locales, lo que se realizó este lunes, local por local, tanto al interior como en el exterior, y también nos han dotado de mascarillas, de doscientas a trescientas mascarillas, que ya están siendo distribuidas en algunos locales. Ese ha sido el apoyo por ahora. También algunas autoridades nos ha ofrecido, pero todavía no hemos concretado nada, pero sé que lo van hacer. 

Si bien resulta prematuro hacer un análisis, ¿cómo ha visto el movimiento en el primer de día de cambio a amarillo en el semáforo?
Primeramente veo muchísima gente andando, obviamente protegida, pero, todavía no hay el consumo, porque hay que ser realistas, la gente por ahora piensa en los consumos de primera necesidad, entonces lo que es ropa, zapatos… todavía no se reactiva como debe ser, pero, estoy segura, poco a poco, vamos a comenzar hacerlo. 

El comercio es el motor principal de la economía, de nosotros también dependen familias.

¿Qué decirle a las autoridades para que definan estrategias y políticas que contribuyan a la reactivación económica?
Yo le pediría a las autoridades que se den cuenta que nosotros somos el motor principal de la economía, que de nosotros también dependen familias, que tenemos empleados y que de ellos también dependen familias, por ello pediría que nos ayuden con plataformas virtuales, como ya ha habido ofrecimientos; también que nos apoyen con ferias, de alguna manera organizadas internamente en nuestros locales, que difundan a nivel nacional que Chimborazo está con las mejores promociones y ofertas; yo quiero es que las autoridades se pongan la mano en el corazón y que se den cuenta en verdad que somos el motor de la economía y que queremos reactivarnos. 

¿Algo se debe considerar en el tema seguridad?
Se debe tomar muy en cuenta el tema de la inseguridad que tenemos aquí en el Centro Histórico y en toda la ciudad de Riobamba; debería armarse un plan de seguridad para la ciudad, porque estamos a merced de la delincuencia; entonces, ahora más que nunca se va a reactivar más la delincuencia, ya que los locales permanecen abiertos; y, otra cosa, la pandemia motiva que tenemos que abrir los locales más temprano para dar un mejor servicio y atender bajo los protocolos respectivos a nuestros queridos clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí