¿El consumo de alcohol es un factor para generar violencia?

0
¿Consumir alcohol genera violencia?.
¿Consumir alcohol genera violencia?.
https://laprensa.com.ec
Como dirigentes de los barrios plateamos propuestas al Concejo, pero no hemos tenido respuesta alguna, dijo Marina Sánchez, lideresa barrial. ¿Consumir alcohol genera violencia?.
¿Qué hacer para controlar el tema de la violencia en la ciudad de Riobamba?
Es muy preocupante los actos de violencia que se produce en la ciudad de Riobamba, donde se quita la vida en pleno centro de la urbe con armas de fuego, igual, recién estamos tratando de asimilar lo que pasó con la joven estudiante de la Espoch de 19 años, que fue encontrada justamente en la vía de los Caminos al Sol, bajo nuestra jurisdicción, por lo tanto es sumamente preocupante por esta situación de violencia por la cual estamos viviendo en nuestros sectores. La muerte de la estudiante nos causa mucha tristeza porque se trata de la vida de una joven estudiante, nos preocupa por estos actos de mucha violencia y la mayor preocupación debe ser para los familiares. 

¿Qué han hecho los barrios para defender de esta situación de violencia que surge en la urbe?
Los barrios siempre hemos tratado de organizarnos a medida de nuestras posibilidades porque a través de una ordenanza que está presentada en el Concejo cantonal, nosotros también queríamos incursionar y ser parte de los problemas para dar soluciones, pero no se había considerado nuestro pedido. 

¿Qué planteaban en la propuesta de ordenanza?
Que de nuestros barrios salga un morador para que sea parte del equipo de seguridad para de esa manera contrarrestar el problema, bajo nuestras responsabilidades hemos tenido activado una serie de grupos de auxilio inmediato de whatsApp, de esta manera nos hemos estado cuidándonos, lo que queríamos que las autoridades de la ciudad apoyen a este proyecto ciudadano, porque nació de una iniciativa ciudadana. No se trataba de un pedido de aumento de patrulleros o de los miembros de la Policía que es algo sumamente difícil, lo que queríamos es salir de manera organizada a cuidar nuestros barrios a través de las rondas nocturnas, las mismas que sí lo hacemos en algunos barrios bajo nuestra responsabilidad. 

¿Han tenido respuestas de las autoridades?
No hemos tenido una respuesta, por decir lo menos, nunca hemos sido reconocidos nunca nos dijeron que sí estaba bien el accionar o involucramiento, entonces, la gente tendió a desilusionarse, porque nadie nos dijo nada y eso nos causó mucha decepción, por lo tanto, la propuesta quedó en nada como la mayoría de las situaciones que se han venido presentando últimamente. 

¿En tiempo de pandemia ya no funciona la silla vacía, para hacer los reclamos barriales?
Antes, las reuniones del Concejo cantonal se hacía de manera pública, ahora como todo es en línea. y como no tenemos acceso no sabemos nada, entonces, esto creo que es una irresponsabilidad de las autoridades porque se toman decisiones en función al desarrollo de la ciudad y en función del bienestar de todos los riobambeños. sin embargo, a través de las redes sociales hemos estado siguiendo muy de cerca esto del agua potable, pues se dice que van a subir el costo, estas cosas deben ser considerados con el consenso de los ciudadanos. En la actualidad la mayoría estamos afectados de manera económica, entonces, si elevan los costos eso nos va a causar un desilusión. En esta crisis las autoridades deben tener un poco más de sensibilidad, porque el pueblo es el mandante y para tomar estas decisiones debería ser tomados en cuenta e informar del particular, entonces, como ya no funciona la silla vacía no reciben al pueblo por medio de las comisiones, los dirigentes ya no sabemos qué hacer ni a quien acudir, pues no se generan actividades que fortalezcan la integración de los diferentes sectores del cantón. 

¿Dónde cree que está el problema de la violencia que surge en la urbe?
En la falta de cultura porque a lo largo y ancho de todos los barrios de la ciudad de Riobamba conceden permisos para que puedan vender alcohol, y todos sabemos que el consumo de alcohol trae muchas consecuencias entre ellas la violencia, el escándalo y se viene una generación descomedida y descortés, sin hábitos de trabajo. Todos aspiramos que los jóvenes estén en las universidades preparándose para ser buenos profesionales y excelentes ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.