Consulta popular busca garantías para las Fuerzas Armadas

0

Entrevista: Explicación de cómo se relaciona la consulta popular y Fuerzas Armadas, y sus implicaciones.

“Ecuador necesita vivir en paz. La declaratoria de guerra interna decretada por el presidente Daniel Noboa es la más adecuada porque los militares pueden portar y utilizar las armas cuando sea necesario”, dijo el coronel en servicio pasivo Vinicio Serrano Serrano.

Consulta popular y Fuerzas Armadas
Consulta popular y Fuerzas Armadas. http://laprensa.com.ec

“La Consulta – Referéndum, que registra 11 preguntas, guarda relación con la participación de las Fuerzas Armadas en el control interno del país, y el pueblo debería ratificar esa medida, porque donde hay seguridad existe inversión”, afirmó Serrano al referirse a la Consulta Popular que consta de 11 preguntas.



¿En qué favorecería votar sí a la consulta popular?

Es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad y el respaldo a los conciudadanos, ya que la delincuencia está superando a la Policía Nacional y a las fuerzas de seguridad en las cárceles.

Por lo tanto, es necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir al enemigo que está demostrando tener el poder, expresó Serrano.

“Es el momento de que las Fuerzas Armadas cambien su rol respetando el mismo dispositivo, porque tienen una organización territorial que les permite mantener todo el territorio nacional. Además de tener planes de guerra externa para defendernos de una agresión externa, también tienen planes de defensa interna para controlar y ayudar a la Policía Nacional en el control del orden público. Es por eso que cuando se decreta el estado de excepción, las Fuerzas Armadas ayudan a la Policía en el control del orden público”, mencionó el Coronel Serrano.

Posición actual de las Fuerzas Armadas en el país

“En la actualidad, como han disminuido los conflictos externos, las Fuerzas Armadas están en condición, pero para la misión del control de la seguridad, el Estado tendría que dar garantías. Recuerda que el gobierno de Correa se encargó de debilitar a las Fuerzas Armadas al quitar el respaldo jurídico que tenía la institución militar. Anteriormente, las Fuerzas Armadas tenían juzgados militares para juzgar a los uniformados que cometían alguna falta. Ahora son juzgados por la justicia ordinaria”, afirmó el entrevistado.

“Las leyes actuales son muy condescendientes con los delincuentes y empiezan a hablar de la ley de la proporcionalidad. Cuando los militares disponen de armamento que está especificado para el combate en una guerra para dar de baja al adversario o enemigo, es decir, que si el militar tiene un fusil, el delincuente también debe tener un fusil. Por lo tanto, estas situaciones disminuyeron la intervención de las Fuerzas Armadas.”

Jurisdicción para las Fuerzas Armadas

“Las Fuerzas Armadas deben intervenir para eliminar las amenazas que son los delincuentes, el narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico de personas y otros delitos que afectan a la sociedad. Las Fuerzas Armadas tienen que intervenir y hacer respetar la ley”.

“Considero que se tiene que volver a los juzgados militares con abogados que gocen de rangos militares. Asimismo, es hora de cambiar la intervención de los militares en el cuidado del orden. En un estado de guerra, el militar utiliza el armamento en el momento que considere necesario. En cambio, antes los militares salían a patrullar con los fusiles pero con los cargadores vacíos, porque si disparaban tenían problemas el militar o el jefe del reparto.” dijo Vinicio Serrano

‘Si el pueblo decide votar No en la consulta popular, sería porque no está bien informado, por lo tanto hay que hacer una campaña informativa de los beneficios que tendría con la intervención de las Fuerzas Armadas’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí