Construir la ciudad soñada

En el contexto del incremento de la inseguridad buscamos generar propuestas de solución para construir la ciudad soñada.

0

En el contexto del incremento de la inseguridad buscamos generar propuestas de solución para construir la ciudad soñada. En este sentido, abordamos sobre la delincuencia desde el enfoque barrial, esto de la mano del presidente de la Asamblea Local Ciudadana del cantón Riobamba y líder barrial y social, Lenin Peñafiel.

ciudad-soñada
Hay que construir la ciudad SOÑADA. http://laprensa.com.ec

¿Por qué se han incrementado los índices de delincuencia en ‘Rio’?


Enfocados en Riobamba, la inseguridad no es de ahora, viene de años atrás. Por ejemplo, cuando era presidente del barrio La Estación la inseguridad en ese sector estuvo arraigada por muchos años, debido a la prostitución, el microtráfico de droga y la delincuencia organizada. En este sentido, es necesario mencionar que bandas delincuenciales se pelean el territorio, puesto que a Riobamba la ven como una buena plaza para vender drogas.

¿Acaso los vecinos están organizados?


La necesidad ha hecho que los barrios nos organicemos. ¿Si no nos cuidamos nosotros quién lo va a hacer? Riobamba cuenta con un Plan de Seguridad que costó 55 mil dólares; sin embargo, en ese documento solo se presentan datos estadísticos delincuenciales de los tres últimos años y, en conclusión, se dice que los índices delincuenciales han bajado, pero la realidad es diferente. La realidad que vive el ciudadano es distinta, ¿dónde están las cifras que el ciudadano no denuncia?

Pero, ¿los vecinos saben bien cómo enfrentar a la delincuencia?


Los vecinos hemos experimentado de todo. Hemos sido capacitados y socializados de planes de ciertas propuestas de las autoridades de turno, pero no ha pasado nada más; no hubo efectividad. Las autoridades, de momento, han plateado supuestas alternativas de solución, no han ido más allá de un discurso demagógico. Por ejemplo, ¿cuántos gobernadores han cambiado en Chimborazo?, han hecho asambleas de seguridad en los barrios, pero no han dado soluciones urgentes e inmediatas para enfrentar el problema.

¿Es verdad que los vecinos están unidos?


Estamos lanzando una campaña ciudadana denominada ‘Conocernos para protegernos’, esto debido a que, en los últimos años, vivimos en una cierta apatía entre riobambeños. Estamos divididos, y eso ha sido aprovechado por los politiqueros de turno, pues, mientras estamos divididos solo han atendidos a unos y a otros no.

¿Los vecinos han generado estrategias para enfrentar la delincuencia?


Ante la falta de soluciones urgentes e inmediatas los vecinos se han organizado y han generado iniciativas como las rondas, mingas barriales para recuperar los espacios públicos, implementado las cámaras de seguridad y botones de pánico. Sin embargo, la implementación de una cámara y alarmas no soluciona el problema de inseguridad, la cámara solo sirve para saber cómo se produjo el delito, mas no lo previene. La inseguridad debe ser vista como un problema integral. Además, estamos elaborando proyectos desde el territorio, como ordenanzas, creación de una ley de barrios, reformas a la ley, entre otros, pues, quién más que los ciudadanos para plantear soluciones para tener una ciudad pacífica.

¿Cómo se consigue organizar a los barrios?


Desde hace unos 10 años atrás se destruyó la institucionalidad, contábamos con la Federación de Barrios, pero en la actualidad se encuentra en acefalía. En este sentido, no existe un norte; sin embargo, estamos motivando a que se reorganicen los barrios. Muchas de las veces no es el dirigente del barrio el que tiene que estar al frente de todo, el que tiene que involucrarse es el vecino. El mismo poder de criterio tiene el dirigente y el vecino, y estamos rompiendo esos esquemas. Los ciudadanos debemos empoderarnos. Vamos afianzándonos; dentro de los barrios. Existen organizaciones de carácter social y fundaciones que aportan con un granito de arena y con iniciativas para ir construyendo la ciudad que tanto queremos y soñamos.

A su criterio, ¿la seguridad ciudadana es deber exclusivo del Gobierno o de los ciudadanos?

Existe la famosa trilogía de la seguridad ciudadana: autoridades, Policía y la comunidad. Esta trilogía es la que debe trabajar, necesitamos el aporte de la Policía, la cual tiene que trabajar por el orden público y la seguridad ciudadana. Por su parte, las autoridades tienen que generar políticas públicas e invertir en seguridad; por ejemplo, no se ha ejecutado la ordenanza de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y será necesario que se destine los recursos necesarios. Y los ciudadanos debemos poner nuestra contraparte; así, estamos haciendo las mingas con nuestros recursos, pero necesitamos apoyo. En las mingas limpiamos y recogemos los desechos, pero no contamos con una volqueta para que puedan trasladar los mismos. Cabe recordar que no ha estado funcionado la trilogía, cada uno ha estado trabajando por su lado. La Policía Nacional estuvo desarmada jurídicamente; así, por ejemplo, un policía fue condenado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí