Cóndor hembra fue hallada muerta en Napo con 15 disparos

0

Con indignación, la Fundación Cóndor Andino confirmó este 12 de abril la muerte de un cóndor hembra, una especie en peligro de extinción.

Cóndor hembra fue hallada muerta
Cóndor hembra fue hallada muerta.

Fue hallada con 15 perdigones en los páramos de Napo. El hallazgo de la emblemática ave ocurrió el pasado 7 de abril, por parte de estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas, que participaban en prácticas pre-profesionales en un área protegida.

Cuerpo del cóndor hembra con 15 perdigones

Los jóvenes encontraron el cuerpo del cóndor durante una actividad de monitoreo de avifauna. “Este hecho no solo representa una pérdida individual sino un severo revés en la lucha contra la extinción de la especie”, indicó la Fundación Cóndor Andino en un comunicado.

Luego, al amanecer del lunes, un equipo especializado, formado por veterinarios, biólogos y comunicadores, hizo una meticulosa inspección del lugar donde hallaron al cóndor.

El ave fue encontrada boca abajo, “lo que movilizó al equipo a delimitar y examinar la escena con el máximo respeto y rigor científico, recolectando evidencias que ayuden a esclarecer las circunstancias de su muerte”, indicó el comunicado.

Además, el cuerpo del ave se trasladó hasta el Zoológico de Guayllabamba en Quito, donde se realizaron estudios detallados incluyendo radiografías “que revelaron al menos 15 perdigones en el cuerpo, un hallazgo preocupante aunque no es determinante como causa de muerte“.

http://laprensa.com.ec

Un trágico final 

El cóndor fallecido, como muchos antes, llevaba las cicatrices de la interacción humana, evidenciadas en los perdigones encapsulados en su cuerpo, sin heridas recientes visibles que explicaran su trágico final.

La Fundación Cóndor Andino ha documentado 137 casos de afectación a cóndores entre 1970 y 2022, donde el 66% de las muertes fueron por envenenamiento y el 17% por tiroteos.

“Esta tendencia subraya la necesidad urgente de acciones de conservación más efectivas y de colaboración entre entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general”, señala la Fundación.

La población estimada de cóndores andinos “es alarmantemente baja”, con menos de 150 individuos registrados en estado libre, según el último censo de 2018.

Lea también: Perros de varias razas participaron en el festival de canes de Riobamba

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí