Con gas en las calles todos son afectados

0

En los exteriores de la Gobernación, el viernes diecisiete, agentes de las fuerzas del orden replegaban a protestantes, siendo ejemplo del funcionamiento del uso progresivo de la fuerza. Con gas en las calles todos son afectados.

Con gas en las calles todos son afectados. https://laprensa.com.ec

Lugar. El ambiente en las calles Primera Constituyente, 10 de Agosto, Veloz o Tarquí era tenso, se sentía una mezcla de miedo, adrenalina y tesón acompañado de ojos llorosos y malestar para respirar y, en sí, todo un cóctel de sensaciones y reacciones… pero a lo lejos de estas calles se sentía el gas lacrimógeno, y en términos técnicos esta acción es el control de multitudes con el uso de material no letal.

Legislación. El 7 de junio el proyecto de Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo de la Fuerza fue aprobado por la Asamblea con 104 votos, aunque Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad, manifestó que “la protesta social no dejará de ser un derecho protegido”.
A saber. Lennin Tierra, activista, indicó: “el uso progresivo de la fuerza se caracteriza por ser una garantía que limita el poder del Estado, con la finalidad de que no afecte injustamente las libertades básicas de las personas”.

Contexto. “Si el manifestante lanza piedras lo más lógico es que el gendarme ejerza mecanismos para obligarlo a que se detengan, pero no pueden extralimitarse con el uso progresivo de la fuerza”, esto según Jonathan Morales, abogado; es decir, en las protestas, si lanzan piedras la respuesta podrá ser bombas lacrimógenas, porque el Estado debe proporcionar asistencia para mantener o restablecer el orden público y la institucionalidad del Estado.

Mecanismos. En ese sentido, Tierra puntualizó: “siendo policías y militares los representantes del Estado, éstos deben regular, de forma minuciosa, la forma en la que se activa la represión ante posibles enfrentamientos con los manifestantes”; pero, en el actual escenario de movilizaciones “es muy difícil de encontrar un equilibrio entre la acción directa de la Policía y militares hacia los ciudadanos y la activación de defensa ante ataques de los habitantes que se manifiestan”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.