Comunidades indígenas de Chimborazo celebraron el nuevo año andino

0

El Pawkar Raymi se realizó en el sector de Pucara Tambo, esta fiesta significa la llegada del nuevo año andino es una festividad milenaria de mucha importancia para los pueblos indígenas, la que consiste en agradecer por el florecimiento y el punto exacto en el que sus frutos ya pueden ser consumidos por las personas. Comunidades celebraron el nuevo año andino.

Comunidades celebraron el nuevo año andino
Comunidades celebraron el nuevo año andino. https://laprensa.com.ec

Organización. La Prefectura de Chimborazo junto con comunidades indígenas han realizado la invitación a estudiantes y ciudadanía en general para que conozcan a cerca de las tradiciones ancestrales que tiene la cultura indígena y sobre todo para no dejar que las nuevas generaciones olviden y pierdan estas tradiciones que son parte de la identidad cultural de nuestro pueblo y puedan seguir conservándose en generaciones.

Para poder presidir esta ceremonia, es necesario llevar una preparación tanto académica como espiritual y también es fundamental el legado familiar que designa quién es idóneo para poder llevar la responsabilidad de presidir la ceremonia de agradecimiento, comentó Ana María Guacho, dirigente de la asociación comunitaria Guamán Poma y Yachay quién condujo el Pawkar Raymi.

Ceremonia. En la plaza Pamba, área ceremonial, en la cual se encuentra la cruz Andina, la misma que es un diseño sagrado en la que se ven representados varios puntos de la cosmovisión Andina, incluyendo las cuatro estaciones, se llevó a cabo la bendición de las flores y frutos por el recibimiento del año nuevo Andino, en el que se agradece al padre sol la fecundación de la madre tierra, así como también a la lluvia y todos los elementos naturales que intervienen para que se pueda dar este proceso de fecundación y florecimiento natural.

Objetivo. Durante esta ceremonia se aprovecha para pedir y orar por las necesidades, así como también agradecer y compartir con todos los miembros de la comunidad de la pampa mesa que consiste en extender ponchos sobre la tierra y ofrecer alimentos donados por las comunidades para compartir entre los presentes.

Personajes. En la ceremonia existe la presencia de dos figuras importantes: la Mama Shalva y el Yaya Carnaval, la mama Shalva está representada por una mujer que viste anaco y blusa blanca con bordados y el Yaya Carnaval se encuentra representado por un hombre vestido con zamarro de flecos, poncho rojo de lana, bufanda blanca y sombrero. Ambos son los encargados de invitar a la comunidad a que participen de la ceremonia. La presencia de la mama Shalva muestra la inclusión de la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.