Como seres sexuados todos somos idénticos

0

Debemos reconocer que en nuestra sociedad aún nos resulta muy difícil abordar ciertos temas de sexualidad. Como seres sexuados todos somos idénticos.

Como seres sexuados todos somos idénticos. https://laprensa.com.ec

Estamos acostumbrados a considerar que es algo privado, personal, confidencial o reservado, sin darnos cuenta que estos silencios no nos llevan sino al desconocimiento, a las equivocaciones e inseguridades y, por qué no decirlo, a ocultar manifestaciones y emociones propias de seres sexuados, como somos los seres humanos, todas estas limitaciones dan como resultado, actitudes negativas e intolerantes frente al comportamiento sexual y sus diversidades, dijo la médico y sexóloga Gladys Mera, que agregó que como seres sexuados somos idénticos, la misma dignidad humana, los mismos derechos humanos.

¿Considera que hay tolerancia ante la diversidad sexual en al país?
Refiriéndonos a la diversidad sexual, nada cambia de lo universal, son manifestaciones propias de cada persona en su comportamiento sexual y va de acuerdo a su orientación, de allí que la intolerancia tiene como fundamento el rechazo a todo aquello que se considere diferente a lo que comúnmente aceptamos como normal (Heterosexualidad).

Si hablamos de tolerancia a la diversidad es mantener una actitud positiva hacia los demás,
establece igualdad, respeto, aceptación hacia los demás, a lo diferente de lo propio, respetar ideas, creencias, prácticas, es un valor moral importante en las personas que deberían ser inculcadas desde la infancia, para vivir en una sociedad justa y con libertad. Recordar que “la tolerancia es un crimen cuando se tolera la maldad”.

¿Qué nos puede decir sobre la vinculación sexual de la población?
Estrecha vinculación con la identidad sexual, con lo que somos, la manera como vivimos nuestra sexualidad en el entorno social; de igual manera, nuestras manifestaciones de identidad de género, (sentirse hombre o mujer), orientación sexual (atracción erótica hacia hombres o mujeres o ambos) y la identidad política que se refiere a cómo nos identificamos o presentamos públicamente: heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, lesbianas u otros.

En resumen, la tolerancia a la diversidad, es poner en práctica los derechos sexuales y reproductivos declarados desde 1997, cuando se manifiesta el derecho a vivir una sexualidad sin discriminación por motivos de orientación sexual, religiosa, cultural o étnica, y la ONU confirma este derecho una vez aceptado y aprobado en 1999 en Hong Kong.

¿Será que la sexualidad la debemos ejercer con mucho respeto?
La sexualidad es una realidad humana y la debemos ejercer con respeto, en un ambiente de sana convivencia, concienciar sobre la tolerancia y el respeto a las diferencias, promover activamente el valor igualitario de todas las personas sin condescendencias.

¿De qué estamos hablando al comentar sobre la tolerancia en la diversidad sexual?
Al hablar de tolerancia nosotros tenemos que definir que es un valor moral y ético que debemos inculcar inclusive desde la niñez, para poder vivir y convivir en una sociedad más justa y solidaria, y ese es el objetivo principal.

¿Será que la juventud empieza hablar de estos temas de la sexualidad con mayor facilidad?
En la actualidad el proceso de educación sexual en nuestro país dada más de hace 25 años, donde ya se iniciaron programas exclusivamente para adolescentes y ha tenido la oportunidad de hablar de estos temas de la homosexualidad, el lesbianismo, de lo que es el transgénero, lo que son los travestis; sin embargo de eso tenemos mucha introducción religiosa, cultural, que si bien es cierto que los jóvenes hablan del tema, pero entre ellos, pero ya el momento de abordar la problemática entre el padre, la madre y los hijos es un asunto bien difícil, inclusive en una consulta médica el joven no rebela lo que piensa. Ahora los maestros han jugado un papel muy importante para esta actividad, sin embargo de ello tenemos todavía patrones que no nos permiten ser tolerantes frente a la diversidad sexual. A veces, cuando no hay una información directa del joven es cuando aparecen los mitos, las creencias y los equívocos que pueden tener frente a un comportamiento de la sexualidad. En la actualidad, tanto en las escuelas como en los colegios ya se abordan los temas de la sexualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí