¿Cómo se elegirá a los concejales de Riobamba?

0

El Ecuador registra 221 cantones y Riobamba está entre los 21 con más de 100.000 electores. Concretamente tiene 207.378 empadronados, los mismos que decidirán quienes deben integrar el Concejo Municipal de Riobamba que está integrado por once concejales. Ocho urbanos, que son elegidos cuatro por cada una de las dos circunscripciones, la primera que conforman las parroquias; Veloz, Lizarzaburu y Yaruquíes. Mientras que la segunda, integrada por las parroquias Maldonado y Velasco; se unen los tres elegidos por los electores de las 11 parroquias rurales. ¿Cómo se elegirá a los concejales de Riobamba?.

Las 25 organizaciones políticas unidas, a través de alianzas y en forma individual presentaron sus candidatos. Esto para el proceso democrático que permitirá elegir el 5 de febrero a los concejales para los próximos cuatro años, y que serán posesionados el 14 de mayo del 2023. Hay 10 listas de candidatos el elector elige por listas, pero si marca en dos de ellas se anula el voto.

1 El Movimiento Centro Democrático, listas 1. En la circunscripción No. 1, registra como candidato a Luis Alfonso Jarrín Ávalos. Mientras que en la circunscripción No. 2, está Fabricio Guerrero Mera.

2 La alianza Construimos Contigo, Listas 100-8, inscribió como primer candidato para la circunscripción No. 1 a Edison Germán Tene Carrillo. En la circunscripción No. 2, a Galo Esteban Falconí Márquez.

3 Las organizaciones políticas Izquierda Democrática y Amauta Yuyay integraron la alianza Vida, listas 12-66. Registraron como candidato de la circunscripción No.2, a Edgar Patricio Guaranga Allauca, quien lidera la lista.

4 Pachakitik, lista 18 presentó como sus candidatos y candidatas, liderando la lista, en la circunscripción N0. 1 a Nancy Yolanda Santillán Valle. Mientras que en la circunscripción No. 2 consta como candidato Wanderberg Guillermo Villamarín Noboa.

5 La alianza que conforma el Frente Amplio, que integra a las listas 1-20-35-63, en la circunscripción No. 1 lidera la lista Ángel Fabricio Tapia Sánchez. En la circunscripción No. 2 encabeza Fanny Rocío Solórzano Yépez.

6 La alianza política SER que conforman las listas 23-25-61 presentó como candidatos liderando las listas de la circunscripción No. 1, a Luz Micaela Lema Illicachi. En la circunscripción No. 2, a Rómulo Roberto Samaniego Naranjo.

7 El Movimiento Político Nacional Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4 presentó como candidatos a la concejalía urbana por la circunscripción No. 2 a Gino Fabricio Calderón Salas. En la circunscripción No. 1, a José Esteban Copa Condo.

8 La alianza política 5-16 que conforman las mencionadas listas inscribió como candidatos a concejales de las dos organizaciones políticas por la circunscripción No. 2 lidera la lista Jéssica Rosario Castillo Vizuete. Por la circunscripción No. 1, a Paola Alexandra Velasteguí Arévalo.

9 El Partido Social Cristiano, lista 6 tiene como concejales urbanos de la circunscripción No.1 encabezando la lista a Rosa Imelda Núñez Quirola. En la circunscripción No 2, está liderando la lista el candidato Santiago Faustino Monar Montenegro.

El movimiento político provincial Cambio, lista 62 registra como candidatos liderando las listas para concejales urbanos del cantón en la circunscripción No. 1, a Maritza Leonor Díaz Domínguez y por la circunscripción No. 2, a Carlos Octavio Aulla Salameh.
Las elecciones seccionales serán el 5 de febrero. ¿Cómo se elegirá a los concejales de Riobamba?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.