Comerciantes medianos y pequeños continúan con bajas ventas

0

Comercio Riobamba/ Los comerciantes de los alrededores de la “Plaza Roja” dieron a conocer que son uno de los sectores que más dificultades tienen para reactivarse económicamente postpandemia.

Comercio Riobamba
Comercio Riobamba: “Plaza Roja” no se reactiva. https://laprensa.com.ec

Testimonio. Jaime Conejo, comerciante de hace 20 años en el lugar, expresó que esperaban contar con la afluencia de turistas para el feriado de Difuntos, pero que no fue así. “Otros años sí era bueno, llegaban personas por montones, ahora nos visitan máximo unas diez por día, esto es muy bajo”, sostuvo.

Deudas. Conejo también contó que en febrero muchos de los comerciantes se endeudaron para invertir en sus negocios, y que no han podido recuperarse a la fecha.

Visitas. Mario Amaguaña, otro de los comerciantes de la “Plaza Roja”, con 15 años en el lugar, recordó: “en los años anteriores era bastante movido aquí el comercio, venían turistas especialmente de la Costa, ahora estuvo bastante mal, ahorita estamos bajos bajos”.

Ventas. Amaguaña hizo una comparación de sus ingresos y puntualizó que antes vendía unos cien dólares, pero que en este feriado las ventas fueron de máximo diez dólares en los cinco días.

Expectativas. Ambos comerciantes enfatizaron que estaban con altas expectativas para recibir a la gente, como era un feriado largo y que había sido bastante comentado, por la gente creyeron que les iría bien. “Del 100% de personas que sabíamos recibir antes, ahora vino solo un 15%, no hubo gente, nosotros en la ‘Plaza Roja’ no tuvimos acogida ni de personas locales”, se lamentó Amaguaña.

Comercio Riobamba

Este jueves 05 de noviembre, comerciantes ambulantes de la ciudad de Riobamba se pronunciaron respecto a los eventos cívicos virtuales que se van a realizar por parte de la Municipalidad para el Bicentenario de Riobamba en noviembre.

“Plaza Roja” no se reactiva. https://laprensa.com.ec

Testimonio. Así, Franklin Andrade es un comerciante que hace dos años vende cevichochos recorriendo parques y calles, que señaló haber sido de las personas que más se beneficiaba en las festividades de la urbe, pero, al enterarse que este año no habrá desfiles, “pases”, conciertos ni otras actividades en las que puedan aglomerarse las personas, expresó que comprende y apoya que se vayan a realizar ferias virtuales para los comerciantes porque por la pandemia hay que evitar estar con muchas personas. “Es una buena iniciativa, puede ayudar a algunos, pero a mí no me sirve, soy un pequeño comerciante, no me resulta ser parte de una feria porque mis ventas son bajas y no puedo trasladarme hasta los domicilios”. 

Afectación. Josselyn Lema, quien vende agua de coco en un triciclo desde hace años, comentó que antes sí tenía bastantes ventas al recorrer las calles durante un desfile, y que las fiestas de Riobamba eran un aliciente en sus ingresos. “Ahora me voy a ver bastante perjudicada, no es lo mío lo virtual; si así recorriendo no se vende, peor en lo virtual”, puntualizó la comerciante. 

Realidad. Lema acotó que la feria sí puede ser útil, pero no para los pequeños comerciantes, en su caso expresó que solo si tuviera una buena acogida con pedidos le serviría, “pero en lo personal no me sucede”, se lamentó.

Datos: Pequeños comerciantes

Dificultades. Josselyn Lema sostuvo que desde marzo en que empezó la pandemia sus ventas bajaron por completo, y que no han podido recuperarse todavía.

Apreciación. Los comerciantes que se ubican en los parques y en las calles coincidieron en que no existe una verdadera estrategia que los respalde, y no contar con festividades en noviembre los perjudica.

Situación. Juan Carlos Álvarez, que vende aguas medicinales hace 14 años, afirmó que por la pandemia la gente teme consumir cosas en la vía, y eso les impide avanzar; dijo que no pueden reactivarse.

Pocas ventas en pandemia

María Guaraca, que vende morocho con pan, expresó que los pequeños comerciantes no han podido reactivarse económicamente por la pandemia. “La gente no sale de sus viviendas, sigue con mucho miedo y no tenemos ventas, y ya no nos compran como antes”, dijo preocupada. Guaraca es otra de las comerciantes que señaló no poder participar en ferias virtuales, y se limitará a recorrer las calles…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.