Comerciantes del mercado ‘La Merced’ exigen correcta remodelación

0

A decir de María Lasso, presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado La Merced o ‘Mariano Borja’, la cosa es simple: “se toman decisiones de forma arbitraria”.

mercado La Merced
Comerciantes del mercado La Merced no están de acuerdo con el derrocamiento interno. http://laprensa.com.ec

Hace mas o menos un mes se supo del derrocamiento de la parte interna del área central, en la sección frutas y legumbres, a través de la Administración del mercado, lo que, al parecer, no fue socializado.

Derrocamiento interno del mercado La Merced no es aceptado

“Fue una reunión, en los pasillos del mercado, con las personas que están en esa área, alrededor de 7 u 8, a lo cual el resto de compañeras no están de acuerdo, porque se pide un informe técnico, ¿cuál es el presupuesto?, ¿qué se va hacer?, ¿por qué proceden de esta manera?, ¿cuáles son los beneficios? (…) entonces, nosotros, como directivos, llevamos las inquietudes hasta la Alcaldía de nuestro cantón.



¿Qué les dijeron? Pasaron 24 días y no se obtuvo respuesta de parte de la autoridad. Acudimos al Consejo de Participación Ciudadana, realizamos una solicitud, y al siguiente día ya hubo respuesta, al otro nos hicieron llegar la información por medio de la Administración, en la cual dan un informe técnico”, refirió.

En ese informe dice que hubo la socialización y la aceptación por parte de los comerciantes, cosa que no es cierto, es falso. Se ha llevado a las 8 compañeras a la Administración, se les ha puesto en conocimiento por parte de la Administradora, y han dicho que, de su parte no habría ningún inconveniente en que se derroque.

¿Cuál es el malestar? No hubo asamblea general, ese es el motivo de la molestia del resto de compañeros, porque, con el respeto de las usuarias del mercado de La Merced, 8 personas no hacen un mercado.

Las urnas no se tocan

En el espacio que se va a derrocar está instalada una urna en honor al Divino Niño y a la Patrona del lugar, la Virgen de la Merced, lo que ‘encendió las alarmas’ entre los usuarios.

“Nos oponemos rotundamente (a que se toque la urna), porque mediante la Constitución nosotros también tenemos derechos, entonces uno de esos es el derecho y el respeto a la fe que uno profesa (…) como mercado es un emblema”.

Acudimos a la oficina de la administradora del mercado y nos señaló que no estaba autorizada para dialogar.

Opiniones de comerciantes del mercado La Merced

“No nos oponemos a que se tumbe el mercado, lo hemos venido luchando hace 12 años que nos han venido ofreciendo remodelación tantas alcaldías que han pasado, pero nunca se ha cumplido. Ahora, el alcalde John Vinueza quiere hacer la obra, bien, pero que se haga como el proyecto del principio: un patio de comidas gastronómicas. Ahora la ingrata sorpresa es que quieren demoler solo una parte interna y no estamos de acuerdo”.

Leonor Navarrete, comerciante.

“Para mí está muy bien la parte de la mitad que se bote porque, la verdad, nos afecta mucho con tantos canceles vacíos que no están llenos, porque la gente mejor no entra, ni siquiera no ve, por ello yo sí estoy de acuerdo totalmente. Sí hubo socialización, y nos indicaron que nos van a botar la parte de la mitad, y yo estoy muy gustosa con lo que se ha planificado, porque a nosotros sí nos afecta, y con ello la gente nos va a ver desde todos los lados. Dijeron que van a poner unas mesas, van a vender humitas, morocho y muchas otras cosas más, y con ello ingresará la gente y nos podrá ver bien, y nos van a comprar”

Margoth Ruiz, comerciante.

Lea también: La cancha de Santa Rosa ha quedado para el mercado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí