¿El Código Orgánico Integral penal defiende al ciudadano o al delincuente?

0

El problema del Ecuador es que tenemos una crisis económica y una crisis social y como consecuencia hay delincuencia, dijo Ember Zumba. ¿COIP defiende ciudadano o delincuente?.

¿COIP defiende ciudadano o delincuente?
¿COIP defiende ciudadano o delincuente?. https://laprensa.com.ec

¿Qué criterio le merece el caso del cabo de policía Santiago Olmedo?
Tengo que decir que la situación que atraviesa el país es muy difícil, este momento el país sufre una crisis económica, tenemos crisis de la salud, la crisis social, la crisis en valores y principios. En días anteriores luego de conocer la sentencia había realizado un vídeo que se hizo tendencia a nivel nacional, donde mencionábamos el rechazo a la justicia. Aparentemente dicen que en el Código Integral Penal existen algunas observaciones, pero mi pregunta es ¿si existen algunas observaciones por qué no plantean una reforma? 

¿Qué sucede con el COIP que está en vigencia en el Ecuador?
Este Código protege a la delincuencia y no al ciudadano que gana la vida honradamente.

¿Qué hacer frente a la realidad?
Habíamos enviado un mensaje al presidente dando a conocer la forma como fue sentenciado el policía, es una forma que realmente da mucho que pensar, cuando se debería haber indultado porque lo considero un héroe a nivel nacional, porque estuvo defendiendo y cumpliendo con su labor. Creo que se debe plantear una reforma al COIP y que entre de vigencia de manera inmediata, la Asamblea Nacional tiene la palabra.

¿Por qué llama la atención este caso?
Este caso llama mucho la atención porque todo el mundo se pronunció luego de que nosotros manifestamos que debe haber un respaldo para el policía, caso contrario la entidad Policial pasa a ser simplemente una veedora, se convertirían en observadores y en la actualidad los policías no van ayudar a la ciudadanía que se ve envuelta en este tipo de casos. Solicitamos al presidente de la República que mande un decreto para que se reforme la ley del COIP de manera inmediata.

¿Debería intervenir el poder Ejecutivo en lo Judicial?
Criticamos que la delincuencia está en las calles, pero con los hechos de la corrupción nos damos cuenta que la delincuencia está en la administración de un Estado, y por eso ,desde hace mucho tiempo venimos diciendo que el país sufre una crisis y hoy estamos dañando a nuestra sociedad con la delincuencia, el narcotráfico y la prostitución, tenemos que decir que existen muchos factores que el gobierno tiene que analizar y plantear reformas a las leyes para poder controlar. La Constitución debe proteger y amparar a la persona honrada, con esto no estamos influyen do o entrometiendo en los poderes, el gobierno tiene que resolver este problema, porque será un mal precedente a nivel mundial, sabemos que el Ecuador es un país que vive del turismo y con estas situaciones, el turista no viene porque considera que hay una amenaza para llegar al país. 

¿Hay mucho que hacer con este tema de la inseguridad?
Hay mucho que decir, el gobierno no ha cumplido con las expectativas y no ha pasado más allá del tema de la vacunación, no se ha generado las fuentes de empleo que prometió, el crédito del 1% es simplemente un mito, porque la gente tiene que hacer demasiados trámites burocráticos. 

Se tendrá que cumplir con las ofertas de campaña porque si no cumple no pasa nada y se puede generar una conmoción social 

¿Es recomendable tocar estos temas en las redes sociales?
Como un ciudadano más he manifestado que estamos cansados de tanta delincuencia en el país, y que nadie haga nada. Imagínese que los delincuentes están paseando por las calles de una manera libre, existen policías muertos, policías sentenciados y hay personas que ven de muy mala manera el actuar de la justicia. Esperamos que la situación cambie. 

¿Qué hacer desde el ámbito político?
Todo el mundo se ha lavado las manos, la provincia tiene cuatro asambleístas. pero no han hecho nada, ellos debían haber hecho un reconocimiento antes de la sentencia al policía, en la actualidad cualquier reconocimiento ya no servirá de nada. La ciudadanía plantea un rechazo total, hay preocupación en todo el país y por eso podemos decir que la ciudadanía respalda al policía Santiago Olmedo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.