¿Urge aplicar la ética con ley o sin ley?

0

Código de Ética Lasso | El problema de la corrupción se tiene que corregir a tiempo, el joven tiene que tener otra concepción de la vida, dijo André Romero Fernández.

Código de Ética Lasso
Código de Ética Lasso: Urge aplicar la ética con ley o sin ley. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir sobre el Código de Ética suscrito por el presidente de la República?

Me parece que el Código de Ética va a normar bastante, tenemos que decir que esta normativa maneja cinco áreas, primero, son los vínculos familiares; segundo, los bienes y recursos públicos; tercero, el conflicto de interés; cuarto, la transparencia y quinto, la igualdad de oportunidades.

¿Qué sucede con el vínculo de los familiares?

El Código de Ética determina que no se podrá contratar desde el Ejecutivo a personas que sean familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, esto en realidad norma para que no haya el conflicto de interés.

¿Qué es el conflicto de interés?

Esto es algo novedoso que conlleva este Código, nos manifiesta algunas acepciones internacionales y de alguna manera, en el Ecuador se ha manejado, el conflicto de interés no es más que cuando una persona tiene algún tipo de limitantes en ejercer el cargo o dar alguna resolución o algún direccionamiento a otra por los vínculos de familiaridad, por negocios que tenga por con esa persona, por amistad y algo más.

El Código regula para que todo funcionario público tiene que declarar al ejercer el cargo, tiene que declarar si tiene o no un conflicto de intereses dentro de la cartera o el trabajo que va a realizar,

¿Qué sucede con el uso de los bienes y servicios públicos?

En la presidencia de Lenín Moreno ya se habló sobre el decreto de austeridad que era para ahorrar recursos al Estado, en este caso, en el epígrafe del Código de Ética se habla que todos los bienes y usos del Estado tendrá que ser regulados, el tema de las placas de los vehículos, el tema de los tikects de avión, regalías que tiene el Estado, en el tema del viaje ya se debería tomar las precauciones.

¿Qué hay sobre el tema de igualdad de oportunidades y del buen trato?

Recordemos que en el Gobierno de Rafael Correa expidió la Ley de Comunicación o también llamada “Ley mordaza”, esta ley no limitaba sino que perseguía a los medios de comunicación y a la libertad de expresión que tenían los periodistas para emitir un criterio determinado y una vez extinta la Ley de Comunicación tanto los periodistas como los medios de comunicación tengan acceso, y las autoridades debe informar por lo menos una vez cada tres meses, a través de una rueda de prensa, también se amplía a varios directivos de empresas públicas y todas las instituciones públicas que sí se mantiene sobre este Código de Ética, reafirma cuáles son los valores institucionales con los que se manejará este gobierno a todas las instituciones y los ciudadanos, esto es importante que a veces las entidades públicas cuando uno accede a algún servicio, no siempre el trato es el mejor existe discriminación y eso también son actos condenados por la ley.

¿Qué principios son los que tienen que aplicar?

Hay varios principios con los que tienen que actuar los y las funcionarios.

¿El contenido del decreto debería ser socializado con la comunidad?

Es muy necesario, lo primero que se busca con la serie de decretos, se tiene que avisar a toda la población. para que tome en cuenta, a fin de desnaturalizar cualquier acto de corrupción, esto no debería estar escrito, esto debería ser parte del día a día de cada una de las personas, es algo interno, es algo de la moral de cada una de las personas para poder cambiar, todo tipo o actos de corrupción que sucede y que será desde todos los niveles.

¿Qué sucede con los actos de corrupción que se presentan?

Tienen que controlarse a su debido tiempo para evitar una propagación que es un mal de la sociedad, El Gobierno busca tener un poco más de aceptación en los sectores.

¿El Código debe estar al alcance de todos?

El programa debe ser difundido a todos los sectores del Ecuador, porque se trata de un aspecto que vincula a la sociedad. Esperemos que los resultados sean de lo mejor, y que se pueda resolver a corto plazo porque la corrupción avanza y no se podrá corregir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.