¿Con el código de ética se podrá controlar la corrupción en el Ecuador?

0

Código de Ética Ecuador: Con la suscripción del Código de Ética el presidente Guillermo Lasso está cumpliendo con la oferta de campaña electoral y es un buen comienzo para detener el grave problema de la corrupción, que afecta a los ecuatorianos, dijo Nelson Real, tras precisar que es necesario que se socialice a todo nivel el contenido de este código, que prohíbe que los funcionarios de alto nivel contraten a sus familiares como empleados de una entidad del Estado, porque caen en nepotismo; de la misma manera se prohíbe a los funcionarios de la Función Ejecutiva recibir regalos a cambio de atención de un servicio público. Hay que socializar a todos los sectores.

Código de Ética Ecuador
Código de Ética Ecuador: Hay que socializar a todos los sectores. https://laprensa.com.ec
¿Se podrá con el código de ética controlar el tema de la corrupción que existe en el Ecuador?

El código de ética fue una de las promesas de campaña, y así lo ha cumplido el presidente Guillermo Lasso, siendo uno de sus primeros decretos el suscribir esta normativa.

En líneas generales, me parece una opción muy válida porque es evidente que el peor mal que tiene el Ecuador es la corrupción, y para de alguna forma controlar que siga avanzando la corrupción en el ámbito público es una buena iniciativa de parte de la Presidencia de la República del Ecuador. 

¿Qué pasa con el contenido de esta normativa que se pone en vigencia?

He escuchado criterios muy válidos y acertados porque contiene todos los mecanismos o la estructura para evitar la corrupción que utilizan las grandes compañías a nivel mundial, he escuchado decir que es un copy pech de muchos reglamentos de compañías internacionales que tratan de evitar estas prácticas de corrupción, lo cual es prácticamente bueno.

Entre los principales aspectos he leído que está la prohibición para contratar a familiares dentro de los primeros grados de consanguinidad de los altos mandos del sector público, con lo cual se trata de evitar el nepotismo que hemos visto en los gobiernos pasados. Esto, en líneas generales, me parece una buena iniciativa.

Si bien el código de ética firmado es para el Poder Ejecutivo, ¿se podrá replicar en los otros poderes de Estado?

Como todos sabemos la corrupción está anidada en todos los ámbitos de nuestra sociedad en sí, y tener un Código de Ética solo para el Ejecutivo creo que sería insuficiente, necesitamos que la corrupción sea erradicada en todos los niveles, en todas las funciones y en todos los aspectos de nuestra vida; entonces, evidentemente tendrían que centrarse o establecerse lineamentos para todas las funciones del Estado con estos mismos objetivos, a fin de tratar de erradicar la corrupción

¿Tendría que llegar también a los gobiernos seccionales o los municipios al igual que los gobiernos provinciales?

Se tendría que llegar a todos los niveles del sector público y, además, para que el sector privado vaya viendo las formas adecuadas para actuar correctamente sin corrupción, y estar reñidos a una actuación de réplica de los lineamientos del código de ética propuestos. 

¿Los resultados de la aplicación del código será a corto, mediano o largo plazo?

Como todo cuerpo normativo no es que pone en vigencia y al día siguiente se tienen los cambios esperados, éste es un proceso que va de la mano con la aplicación tanto de los funcionarios como de la ciudadanía, porque tenemos que ser claros, porque hay un corruptor y alguien que se deja corromper.

La sociedad en sí debe erradicar este mal que está anidado en nuestro diario vivir, muchas veces lo llamamos la viveza criolla, simplemente se erradican en prácticas de corrupción y que van en contra de las normas del diario vivir. 

¿Será que hace falta socializar estas normativas en todos los sectores de nuestro Ecuador?

Tengo conocimiento que de la existencia de la Secretaría Anticorrupción, pero no se ha visto mayor desenvolvimiento y mayores acciones por parte de esta Secretaría no para controlar ni para difundir las prácticas de anticorrupción. 

¿Se debería llegar con el contenido del código a los planteles educativos?

Consideramos que éste es un cambio total de la sociedad, no es únicamente el sector público, sino de toda la ciudadanía, tendrá la acogida por la juventud y la niñez, y cambie la forma de pensar, no por aprovechar de alguna situación es el más vivo, el más pilas, el más inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.