Clima en Ecuador: ¿Por qué hay lluvias cuando es verano?

0

El clima de Ecuador tiende a producir una gran cantidad de lluvias en verano, dejando pérdidas materiales y humanas. Estas son las razones.

El clima de Ecuador se ha visto alterado por las intensas lluvias en verano en 2024. Las pérdidas económicas aún no son cuantificadas.
El clima de Ecuador se ha visto alterado por las intensas lluvias en verano en 2024. Las pérdidas económicas aún no son cuantificadas. http://laprensa.com.ec

El clima en Ecuador tiene 2 estaciones invierno y verano. Sin embargo en los últimos meses el incremento de lluvias ha provocado desastres en diversos puntos del país.

El 15 de abril del 2024, el Comité Nacional encargado de monitorear el fenómeno de El Niño en Ecuador, informó que esperan un incremento en la intensidad de las lluvias en gran parte del país.

Sin embargo, también aseguraron que el aumento de precipitaciones no sería notorio y que en la Sierra se preveían precipitaciones aisladas.

¿Por qué llueve en verano en Ecuador?

El clima en Ecuador y sus estaciones están influenciados por su proximidad a la línea ecuatorial. Esto implica un clima tropical con variaciones mínimas en la temperatura durante todo el año.

Algunas razones por las que se presenta esta alteración son:

  • Zonas climáticas: Posee distintos pisos climáticos por las regiones Costa con cálido seco, Sierra donde predomina el frío húmedo y en la Amazonía es el tropical húmedo.
  • Influencia del Pacífico y la Amazonía: En verano, la corriente fría de Humboldt en la costa ecuatoriana puede generar condiciones de humedad y lluvias.
  • Clima ecuatorial: La temporada de lluvias puede extenderse durante varios meses, incluidos los meses de verano.
  • Factores locales: La topografía y los patrones de vientos locales, influyen significativamente en la distribución de las precipitaciones durante el verano.

Esta situación empeoraría cada año, por la falta de políticas enfocadas en la prevención y gestión de riesgos.

También por el comportamiento de colectivos que minimizan el impacto de sus acciones sobre el ambiente.

Clima en Ecuador: la temperatura aumenta

Datos del Ministerio del Ambiente indican que entre 1960 y 2010, la temperatura en Ecuador aumentó un 1 Celsius.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que entre 2040 y 2070 haya un aumento de 2,7 grados Celsius en la temperatura promedio.

Según los expertos de Inamhi, las proyecciones del cambio climático en Ecuador, son alarmantes.

Pues con el aumento de 1 grado en la temperatura promedio se registraron precipitaciones de 75 milímetros por metro cuadrado, cuando el promedio normal es de 2 milímetros.

Personas afectadas por el incremento desmedido de lluvias durante verano, intentan salvar sus artículos de hogar.
Personas afectadas por el incremento desmedido de lluvias durante verano, intentan salvar sus artículos de hogar. http://laprensa.com.ec

Lluvias en Ecuador incrementan por acciones humanas en verano

Las acciones humanas pueden influir en los patrones de lluvia en Ecuador son:

  • Deforestación: La tala de bosques, especialmente en la Amazonía, altera el ciclo del agua y cambios en la humedad, afectando los patrones de lluvia.
  • Urbanización: La expansión de las áreas urbanas aumenta la cantidad de superficies impermeables, como calles y edificios, lo que reduce la absorción del agua de lluvia por el suelo.
  • Cambio climático: La emisión de gases de efecto invernadero y quema de combustibles fósiles alteran los patrones climáticos globales y regionales.
  • Agricultura intensiva: La irrigación excesiva puede cambiar los niveles de humedad del suelo y la evaporación, además de los fertilizantes y pesticidas que alteran el ciclo hidrológico.
  • Cambios en el uso del suelo: El cambio de tierras para agricultura y ganadería alteran los patrones locales de evaporación y transpiración.
  • Industria y contaminación: Las emisiones industriales de aerosoles y otros contaminantes pueden cambiar la dinámica de la formación de nubes y las precipitaciones.

La combinación de cambio climático, deforestación, urbanización y otras prácticas puede llevar a un aumento en las precipitaciones.

En algunas áreas cambian los patrones de precipitaciones a nivel regional y de esta manera el ser humano se convierte en responsable del incremento de las lluvias.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí