Cinco infantes asesinados en cinco años

A nivel nacional se ha asesinado al menos a trece menores de edad en condiciones nefastas, y varios de estos casos son producto de violencia o agresiones sexuales a menores de edad. Las cifras en verdad son alarmantes.

0
Cinco infantes asesinados en cinco años. https://laprensa.com.ec

El asesinato perpetrado a la pequeña Emily -el pasado miércoles-, en la parroquia Huigra, es el primero de 2020 en Chimborazo, pero éste no es un hecho aislado y debe dejar de verse con ojos de indiferencia, pues, en los últimos 5 años en la provincia, según datos proporcionados por la Dinased, se ha investigado 5 asesinatos a niños y niñas, 4 de ellos resueltos por los agentes de la unidad policial. El caso de Emily aún no se esclarece, pero la Dinased ejecuta labores de investigación para dar con el o los responsables del fatal hecho. Cinco infantes asesinados en cinco años.

Luis Montesdeoca, jefe de la Dinased en Chimborazo, relató que avanzan en las investigaciones de este caso y desmintieron que la muerte de Emily haya sido por violación.

Montesdeoca confirmó que la muerte de la niña es debido a una asfixia por sofocación.

El móvil del asesinato, se presume, sería la violación, pero no se consumó. Las investigaciones avanzan, pero, por el momento el jefe de esta unidad prefirió no ahondar en detalles para que puedan atrapar a los culpables de este horroroso hecho. 

Violaciones. Hace más de una semana informamos sobre dos violaciones a adolescentes de 15 años en casos diferentes en la “Sultana de los Andes”, hechos que se enmarcan en las agresiones y delitos en contra de los menores de edad.

A nivel nacional, en esta coyuntura se han puesto 1.166 denuncias en la página web de la Fiscalía, de éstas, 768 (66%) fueron validadas, datos que revela en el Consejo de Protección de Derechos.

En la provincia de Chimborazo, en la unidad especializada de la Policía Dinapen, al día se registra un aproximado de entre dos a tres emergencias con menores de edad.

En los casos de menores de edad que desaparecieron en Ecuador, en lo que va de la emergencia sanitaria, son 192 casos de “desapariciones voluntarias” en el contexto de violencia intrafamiliar y/o maltrato psicológico, físico o sexual.

Dos muertes violentas en dos días. Emily y Yuri, en Alausí y Guayaquil, respectivamente, fueron brutalmente asesinadas.

En el caso de Yuri, su cuerpo desmembrado fue encontrado en el Guasmo Sur, luego de dos semanas desde que desapareció. Según la Fiscalía General del Estado, desde que empezó la emergencia sanitaria, semanalmente se registró un aproximado de 109 denuncias por delitos sexuales.

Recordemos que en la “Sultana” al mes, en el Salón de Acogida para víctimas de violencia del Hospital Docente “Riobamba”, llegan siete víctimas que sufrieron algún tipo de violación o agresión sexual.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), en una nota en Diario El Comercio, reveló que en lo que va del año, 43 mujeres fueron víctimas de femicidio, veinte durante la pandemia.

Víctimas. Según una investigación de World Vision, al menos 85 millones de niños en el mundo están en riesgo de atravesar actos de violencia de todo tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.