Cibermafias al acecho

0

 Con la llegada de la pandemia del Covid-19 muchas familias tuvieron que confinarse y uno de los medios de distracción, educación y trabajo, sobre todo de los niños y adolescentes, es el celular, computadora, tableta y un sinfín de medios tecnológicos. Sin embargo, no todos los padres conocen los peligros que conlleva el uso sin control de este tipo de aparatos. En los últimos días se ha evidenciado la presencia de cibermafias que tienen como objetivo reclutar a los menores de edad. 

Cibermafias al acecho http://laprensa.com.ec
¡Cibermafias al acecho!. http://laprensa.com.ec

Peligro. Los padres deben tomar en cuenta que siempre hay personas que están al acecho, buscando víctimas y las más vulnerables son los niños, niñas y adolescentes. Hace poco se dio a conocer cómo operan los delincuentes. En Facebook se crean un perfil falso, simulando que son jóvenes. Comienzan a entablar conversaciones con niñas que tienen entre los 12 a 17 años. Se van haciendo amigos, van convirtiéndose en alguien de confianza.

Realidad:

En un momento determinado les piden fotografías y vídeos íntimos, esto como una “prueba” de amor. Sin embargo, una vez que las niñas y jóvenes caen en la trampa, los delincuentes sacan su verdadera intención amenazándolas a que si no se encuentran físicamente con ellos entonces divulgarán todas las fotografías y los vídeos entre los amigos y familiares de la víctima.

Datos. Ante la desesperación, las niñas y jóvenes acceden. Existe un caso ya denunciado en la Fiscalía de Pichincha donde una madre de una niña de 12 años denunció una violación. La víctima, luego de este terrible hecho, terminó contándole a su mamá.

Casos. Desde la Policía Nacional se ha alertado a los padres de familia, porque con la pandemia aumentó considerablemente el uso de equipos tecnológicos, pero también las cibermafias. 

Información. En Ecuador, desde enero a septiembre de 2020, se ha registrado más de 2.500 ciberdelitos contra menores de edad; sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todas las personas pudieron denunciarlo por el tema de la crisis sanitaria. A esto se suma que muchos niños, niñas y adolescentes, hoy por hoy, están siendo chantajeados por los ciberdelincuentes, esto sin sus padres saberlo, así que lo mejor que se puede hacer por parte de los progenitores es controlar más el uso de los medios tecnológicos y tener acercamientos permanentes con sus amados hijos, para que tengan la plena confianza de contarles todo lo que está sucediendo con ellos..

Datos Cibermafias:

Realidad. Uno de los problemas que se viven hoy por hoy es que nuestros niños y adolescentes saben mucho de tecnología y a veces no miden el peligro de ello.

Opciones. Si bien la mejor opción es que los menores de edad no tengan redes sociales, porque así lo han aconsejado los expertos en psicología, otra opción es que existen varias aplicaciones para los progenitores.

App. En los dispositivos celulares se puede encontrar varias aplicaciones, como la denominada “Family Link”, para que los padres monitoreen qué hacen sus hijos en el cel y el tiempo que pasan en éste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí