Ciberbullying en Chimborazo: el acoso desde la virtualidad

0

Ciberbullying en Chimborazo: El ciberbullying empieza en la virtualidad, sin embargo, sus consecuencias terminan siendo una problemática del mundo real, cuya génesis está en la incidencia de la tecnología y la capacidad que esta tiene de esparcirse como la pólvora entre las personas más jóvenes. 

Ciberbullying en Chimborazo
Ciberbullying en Chimborazo: el acoso desde la virtualidad. https://laprensa.com.ec

Concepto.

Según Rubén Aquino, ingeniero y ponente internacional en computación, el cyberbullying es una agresión repetitiva de uno o más individuos en contra de una persona, utilizando dispositivos o servicios de tecnología. Existen elementos que diferencian el cyberbullying del bullying tradicional o “cara a acara”, la principal es el uso de la tecnología, lo cual cambia el impacto de esta conducta sobre la víctima.

Experto.

Franklin Sosa, psicólogo educativo, indicó que el término ciberbullying se ha difundido desde el año 2000 con el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y con el advenimiento de las redes sociales, “Este es un problema de acoso social, que puede afectar desde niños, adolescentes, incluso a las personas mayores”, dijo Sosa. El experto en psicopedagogía, mencionó que se debe tener en cuenta todos estos niveles de violencia, en los cuales siempre habrá un agresor y una víctima, que van a tener la misma edad o comparten un contexto social.

Acoso.

“El mundo ha cambiado por las distintas tecnologías que se van manifestando en la actualidad y a través de estas, el ciberbullying es un acoso entre iguales, son actos de chantaje o insultos”, manifestó Franklin Sosa. Según el psicólogo, en la actualidad se entiende al acosador como un depredador moral, es decir que su objetivo nace de la presencia de profundos sentimientos de inadecuación personal, lo que suele conocerse como un complejo de inferioridad. “Podemos prevenir esta situación compleja del ciberacoso o ciberbullying, con la utilización de las pantallas amigas, esta es la apuesta por un uso seguro del internet, en móviles, videojuegos y otros, que pretenden erradicar el ciberacoso; es importante obviar todas estas actividades que promuevan la violencia, recalcar que los padres tengan mucho cuidado con lo que ven los hijos en internet y como usan las herramientas tecnológicas, desde casa podemos prevenir esto”, puntualizó el experto. 

Estudiante.

Para Hans Herrera, estudiante de bachillerato, el ciberbullying está presente en las clases virtuales y en las conversaciones que mantienen los compañeros en los grupos de WhatsApp y Facebook. “Desde antes de la pandemia por el coronavirus, algunos compañeros venían haciendo, memes, videos y stickers, con el afán de burlarse de otros, no solo de los estudiantes, sino incluso de maestros, una vez un compañero lloró porque ya estaba cansado de que lo molestaran, desde ahí empeoró y tuvieron que sancionar a los que hicieron eso, eso está mal y a veces puede incluso causar que alguien se quite la vida”, comentó el joven estudiante. 

Crecimiento.

Carlos Sagñay docente, mencionó que ha visto de cerca como los estudiantes se molestan entre sí, incluso, en ocasiones, también afectan también a los docentes.

Datos

Acceso. Un estudio de la Universitario, indicó que casi 13,5 millones de personas usan internet. Ecuador cuenta con el 80%por ciento% de acceso a internet, superando a Chile.

Niños. En el mundo hay 2 mil millones de niños y de ellos, según la Unicef, 175 millones se conectan todos los días por primera vez. Ecuador tiene el 0,20 por ciento% de la totalidad.

Víctimas. 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de un acto violento de manera reiterativa. En la Amazonía (27 por ciento), Costa (26), en la Sierra (20).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí