Chunchi en emergencia debido a inundaciones y deslizamientos

0

El cantón Chunchi, ubicado en la provincia de Chimborazo, ha sido declarado en estado de emergencia por un período de 60 días debido a las intensas lluvias que han azotado la región. Los deslizamientos de tierra y la interrupción de comunicaciones han motivado esta medida.

Chunchi en emergencia
Chunchi en emergencia tras fuertes lluvias y deslizamientos. http://laprensa.com.ec

Desde que inició la temporada invernal en Ecuador el 29 de enero de 2024 hasta los primeros días de marzo, la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) ha registrado 912 eventos peligrosos en 23 provincias. Los cantones Chunchi y Cumandá, en Chimborazo, han sido los más afectados por las recientes precipitaciones.

Chunchi en emergencia: puentes destruidos y deslizamientos

Según la SGR, los eventos más recurrentes son las inundaciones, que representan el 60% del total de emergencias, seguidas de los deslizamientos de tierra. El cantón Chunchi se declaró en emergencia el pasado 2 de marzo por 60 días debido a la amenaza producida por los efectos del fenómeno de El Niño.

Las afectaciones en Chunchi incluyen la destrucción de tres puentes, la evacuación de 30 personas, daños en 10 kilómetros de una vía de segundo orden y el cierre de una vía de tercer orden. En varias comunas, como Launag Grande, Alfapamba, Charron y Patococha, cientos de familias han resultado damnificadas debido a los deslizamientos de tierra.

Desde el 29 de enero, los temporales han cobrado la vida de seis personas y han dejado a otras siete heridas, según la SGR. Además, se reportan 610 damnificados y 107.668 afectados en todo el territorio nacional.

Cumandá enfrenta inundaciones

En otro cantón de Chimborazo, Cumandá, el ECU 911 ha reportado severas inundaciones, particularmente en la zona de Cascajal, donde el río Mallagua se desbordó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí