Las Cholas de Guano ya son patrimonio

0

 Son las 04H00, los mirlos y torcazas -aves típicas de Guano- empiezan a entonar su canto. Se encienden las ramas de eucalipto en la hoguera, emanando un aroma único, el de la panela, y “un toque” de ésta es envuelto con harina, huevos y manteca de cerdo, siendo laboriosamente amasado y llevado al horno por unos minutos para obtener el mayor de los tesoros gastronómicos de la ‘Capital Artesanal del Ecuador’: las apetecidas y afamadas: “cholas”… Y así es como cada artesano elabora este delicioso producto desde 1905, el que hoy por hoy fue certificado como Patrimonio Inmaterial de los ecuatorianos. “Cholas de Guano”ya son patrimonio.

“Cholas de Guano”ya son patrimonio. https://laprensa.com.ec

Evento. En el Salón “Ricardo Alemán Fierro”, del Cabildo local, se reunieron varias autoridades, artesanos y público en general. La acreditación se dio a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guano.

Alcalde. Raúl Cabrera, máxima autoridad del cantón, manifestó que su gestión administrativa no solamente está basada en proyectos encaminados a la infraestructura, sino también de tomar en cuenta el fortalecimiento de la identidad y la cultura.

Reseña. Por su parte, Vinicio Jaramillo, reconocido guaneño, disertó una emotiva reseña histórica de una tradición que tiene ciento diecisiete años de existencia. Además, Ma. Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, hizo la entrega del certificado y el reconocimiento a los artesanos, felicitándolos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.