Las cholas de Guano una tradición gastronómica que continúa en Chimborazo

0

Llegamos al cantón Guano, conocido como “Pueblo Mágico” por su gran diversidad gastronómica y turística, la que es admirada y visitada por varios turistas, tanto nacionales como extranjeros. Cholas de Guano.

Cholas de Guano
Cholas de Guano. https://laprensa.com.ec

Turismo. Mientras recorríamos por Guano nos acercamos a comprar las famosas cholas” algo muy típico de la zona, a más de apreciadas por todas las personas que las prueban y quedan encantadas con el sabor, ya que son realizadas por manos guaneñas… ellos saben como poner el sazón.

Diálogo. Conversamos con Fernanda Villagrán, quien se dedica ya 18 años al negocio de la venta de las cholas. “No somos los fundadores, pero nosotros hemos trabajando con esa misma tradición que es en el horno de leña”, manifestó y agregó que su local sí está ubicado donde se produjeron las primeras cholas. “Así las llamó una persona del extranjero, ya que la dueña y la propietaria fue la señorita Mariana Jaramillo, quien fue la fundadora de las típicas cholas”.

Con una sonrisa en su rostro nos comentó que, con el pasar de los años, la chola se ha vuelto conocida a nivel nacional y en casos al extranjero, ya que existen guaneños que viven fuera del país, de esa manera ellos llevan y dan conocer el producto en cualquier parte del mundo que se encuentren. Asimismo, dijo que, en la actualidad, ya son pocos los que mantienen la tradición de usar horno de leña para la preparación. “El horno de leña hace un sabor diferente al que tiene los hornos de gas y la esencia de esto es mantener la tradición para que los turistas sigan admirando el sabor y regresen a Guano pronto” .

En el horno de leña dura ocho días el pan, a lo contrario de los hornos a gas, en los que el pan tiene una duración de un día a dos días, y además no es el mismo sabor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí