Chimborazo celebra 196 años de provincialización. El Consejo Provincial prepara una celebración especial que será este jueves vía Zoom.

Chimborazo celebra 196 años de provincialización.
196 años de Provincialización. https://laprensa.com.ec

Situación. Con la Ley de División Territorial de la Gran Colombia, el 23 de junio de 1824, nace la provincia de Chimborazo con su capital Riobamba en el entonces Departamento Ecuador.

La referida Ley registra su ejecución el 25 de junio del mismo año en el Palacio de Gobierno en Bogotá. Entre los cantones formados en el enunciado instrumento como parte de la provincia de Chimborazo están: Riobamba (capital provincial) y Alausí.

Chimborazo celebra 196 años de provincialización y los conmemora anualmente el 23 de junio mientras que la Cantonización de Alausí es celebrada el 25 de junio.

Chimborazo es conocida como la “Provincia de las Altas Cumbres” está conformada por 10 cantones: Riobamba (capital provincial), Alausí, Colta, Cumandá, Chambo, Chunchi, Guamote, Guano, Pallatanga y Penipe.

Debe su nombre al imponente nevado Chimborazo, catalogado como el “Punto más cercano al sol” por constituir su cumbre el punto más alejado del centro de la Tierra. Se trata de una provincia investida de una riqueza natural y cultural deslumbrante que reafirma en sus habitantes el orgullo por formar parte de ella. 

Chimborazo 196 años de provincialización

Historia. Los primeros asentamientos registrados datan de 5 mil años de antigüedad cerca del sector de Punín. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los puruhaes y cañaris. 

Datos. Más adelante fue conquistada por los Incas al mando de Huayna Cápac. La colonización española se dio el 15 de agosto de 1534 con la fundación de Santiago de Quito; durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Corregimiento de Riobamba.

Detalles. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Chimborazo el 25 de junio de 1824, lo que la hace una de las siete primeras provincias del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí