Cholas de Guano, patrimonio tangible del Ecuador

0

La tradición y sabor, el proceso de elaboración de las cholas de Guano recibirán la certificación como patrimonio tangible del Ecuador, el jueves 09 de junio dentro de una agenda especial en varios momentos y ambientes, con la presencia de María Elena Machuca, Ministra de Cultura y Patrimonio, ejerciendo sus roles de regulación, planificación, gestión, promoción, difusión y control. Certificación para las “cholas” de Guano.

Certificación para las “cholas” de Guano. https://laprensa.com.ec

Según el cronograma planificado por la Dirección de Gestión Turística del GADM-C Guano, a las 10:00h será recibida en la Alcaldía la ministra María Elena Machuca por parte del burgomaestre guaneño Raúl Cabrera Escobar y luego de un diálogo o acuerdo previo. a las 10:30h en el salón municipal Ricardo Alemán Fierro programa especial, acompañados de la Banda Azul, artesanos panaderos, autoridades, medios de comunicación, 2 stands con exhibición de utensilios y demostración de horno de leña, stand de turismo y degustación de las ricas cholas. Para las 11:00 h se prevé una visita guiada al Museo de la Ciudad y otros atractivos de Guano.

Es justo destacar que en el Museo de la Ciudad desde las 10 de la mañana se realizará una feria de emprendimientos y presentación de la caravana artística cultural como reconocimiento a la ministra, quien posee una amplia trayectoria en gestión cultural, organización de seminarios, exposiciones, ferias de arte, manejo de museos dentro y fuera del país.

Guano, a más de ser reconocida como Capital Artesanal y Pueblo Mágico del Ecuador, se destaca por su amplia y diversa oferta gastronómica y turística, donde las famosas “cholas” se llevan el protagonismo.

Estos llamativos panecillos son una muestra del mestizaje de la zona, en su preparación se funden las tradiciones indígenas y españolas; de ahí el nombre de «cholas», palabra genérica que reciben las mujeres mestizas en Ecuador y toda América del Sur.

Se preparan con harina blanca y panela, se combinan con mantequilla, manteca de chancho, huevos, agua tibia, anís e ingredientes secretos. Su dulce relleno, de color negro, se cocina con panela.

Su amasado se realiza a mano para acentuar con la textura crocante conseguida mediante el proceso de horneado en leña con eucalipto. Finalmente, el éxito de las “cholas” está en mantenerlas siempre calientes y frescas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.