Puela geográficamente se encuentra ubicada en la Cordillera Oriental de los Andes Ecuatorianos, específicamente en las faldas del sur del volcán Tungurahua. La Parroquia posee una tierra productiva y con grandes riquezas naturales, como son: las chorreras del Batán, el ojo del Fantasma y el Tambo, la cueva de los Tayos, las aguas termales y minerales y los ríos Puela, Flautas y Laurel. Razon por la cuál es un lugar ideal para realizar caminatas, camping, tubing y fotografía de flora y fauna.

Puela un lugar que es como el paraíso

Aguas Termales

Puela – Penipe https://penipe.gob.ec/index.php/turismo/puela

Estas aguas tienen origen subterráneo y son producto de la actividad volcánica del Tungurahua. Presentan coloración amarilla con una temperatura que oscila entre los 25 a 40 ºC, debido a la presencia de sulfuros y elementos férricos. Sus aguas contienen sulfatos disueltos. Ademas podemos apreciar diversidad de flora como: helechos compuestos (epyphitas spp.), phryophitas spp y la presencia de ciertas especies de aves como: tangará (tangara vasorii); chingolo (zonotichea capensis), pájaro brujo (Cardelis megelanica).

Volcán Tungurahua

Volcán de forma cónica y hoy en día en actividad, es uno de los principales picos de la cordillera Oriental de los Andes. También conocida como Nevada, Real, Blanca, Isabel se halla inmerso en el Parque Nacional Sangay. Este volcán activo ofrece una excelente vista del paisaje andino y de páramo. Constituye la elevación con menos dificultad de ascenso que el resto de montañas del país. Los pisos vegetales se escalonan de acuerdo con la altitud, desde bosques a páramos y neveros.

El volcán Tungurahua, destaca por su belleza escénica y por la gran variedad de formaciones vegetales que se van conformando a medida que avanza la altura de este coloso, los paisajes, formaciones geológicas, saltos de agua y lagunas se constituyen otra alternativa que complementan el paisaje que ha sufrido variaciones pero que conserva si esencia natural.

Cascada el Tambo

Es una cascada con una caída de agua aproximadamente de 10 metros, cuya belleza escénica es espectacular y de la cual provienen místicas historias. Se origina de la Cascada Ojo del Fantasma al pasar por diferentes ramales hasta formarse la Cascada del Tambo desembocando al Río Puela.

Cascada Ojo del Fantasma

La cascada del “Ojo del Fantasma” se llama así, debido a la formación rocosa por donde pasa un riachuelo; vista desde la base de la cascada se asemeja a un ojo. Además de su fantástica forma, existen creencias místicas de adoración a los dioses y rituales que se practicaban para poder ingresar a la cascada y así recibir buenas energías.

Cascada La Morocha

Es una cascada rocosa que mide aproximadamente 8 metros de altura; la parte superior de la cascada tiene forma de óvalo, su agua es cristalina y fría. Cuando los rayos de sol penetran se crea un espejo de agua que es muy llamativo y novedoso. Al rededor de la cascada encontramos gran variedad de flora como: helechos compuestos (epyphitas), orquídeas (Orquidaceae spp.). Entre las aves tenemos golondrinas (Petrochelidon pyrrhonota), pájaros brujos (Pyrocephalus rubinus).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí