Censo poblacional que ya inició en este octubre

0

 El censo poblacional ya inició y tendrá dos fases, la primera de orden virtual y la segunda que comienza en noviembre con la visita de censistas a los domicilios, en esta ocasión no serán estudiantes de tercero de bachillerato. Censo poblacional que ya inició en este octubre.

Situación. En este mes se desarrollará de forma virtual mediante la página que está destinada para el efecto, sin embargo, varios entendidos en el tema de indican que es ‘peligroso’ requerir datos de la cédula de ciudadanía y demás, que se solicitan al momento de llenar el cuestionario.

Pronunciamiento. Carina Santos, coordinadora general técnica de Planificación, Normativas y Calidad Estadística del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), explicó que para el registro en línea, los ciudadanos deben ingresar con el número de cédula y fecha de expedición porque servirá para saber si la persona que ingresar es real.

En este sentido. Santos indicó que no es una arbitrariedad y es legítimo dado que “ni la Constitución y normativas nos prohíben hacer esto” añadiendo que lo realizan desde el 2008 con encuestas diarias.

Importancia. Los censos son necesarios para conocer la realidad de un país y con esa información delinear políticas, planificación y administración. En Ecuador la última vez que se desarrolló fue en 2010, han pasado 12 años y no se han recopilado datos oficiales de indicadores sociales, por ejemplo, que se modifican con el tiempo.

Leyes. Sobre los datos recabados en el censo están protegidos a través de la Ley de Estadística o la Ley de Protección de Datos Personales,
a lo que Lizbeth Puyol, abogada constitucionalista dijo que esta última funge como una garantía del Estado para minimizar el impacto de los riesgos al proporcionar información.

A saber. Santos afirmó que cuentan con la aprobación de ISO 27001 que trata sobre la gestión de seguridad de información, y otros procesos de protección de datos.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.