Nuevo Censo de Población y vivienda se realizará a finales del 2022

0

 El cantón Cumandá fue uno de los cuatro escenarios donde se desarrolló el censo experimental en noviembre de 2019, con miras al VIII Censo de Población y Vivienda que debía llevarse a cabo en 2020, sin embargo, la llegada del coronavirus a nuestro país trastocó este proceso, que fue pospuesto y que, al parecer, se llevará a cabo este fin de año. Censo de Población en 2022.

Censo de Población en 2022
Censo de Población en 2022. https://laprensa.com.ec

Fue en 2018 cuando inició la planificación de este proceso. Cuatro cantones a nivel nacional fueron elegidos para llevar a cabo censos experimentales o de prueba: Cumandá en Chimborazo, Celica en Loja, Puerto López en Manabí y Pedro Vicente Maldonado en Pichincha. Los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato salieron a recorrer varios sectores de sus territorios con los cuestionarios entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para conocer, principalmente el número de la población ecuatoriana. Lamentablemente llegó la pandemia y este trabajo que se debía llevar a cabo en 2020, se lo realizará en el último trimestre de 2022.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda estarían listos en abril de 2023, de acuerdo con el INEC. “La tecnología que prevemos emplear en el levantamiento permitiría tener los datos en menor tiempo con respecto a censos anteriores”, mencionó la institución.

La labor que se está realizando en este momento es la evaluación del presupuesto y la metodología. Si bien antes eran los estudiantes de bachillerato los encargados de llevar a cabo el censo, así como el personal del INEC, hoy por hoy no se define quien estará al frente de este trabajo. En lo que sí se ha avanzando es en el cuestionario censal y se encuentra en su fase final.

Este procedimiento se acarrea desde 2019, por medio de la Comisión Especial de Estadística para el Censo, en donde se discutió el diseño y construcción del cuestionario con diferentes instituciones públicas del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí