Cementerios solos en Día de los Difuntos

0

Hoy en Ecuador se conmemora el Día de los Difuntos. En años anteriores, sobre todo en las parroquias rurales de Chimborazo, no era raro observar a indígenas llegar a los camposantos con colada morada y guaguas de pan a realizar varios ritos.

Día de lo Difuntos
Cementerios solos en Día de Difuntos. https://laprensa.com.ec

Asimismo, al ser un feriado nacional, cientos de familias se desplazaban por las carreteras del Ecuador para visitar los camposantos donde descansan sus seres queridos y amigos, sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, todo esto cambió en este 2020.

Declaración. El Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N) formuló un llamado a todos los municipios para que eviten abrir durante estos días los cementerios y, de esta forma, evitar aglomeraciones. En la mayoría de cantones de Chimborazo así se lo ha hecho, a excepción de Chambo, que decidió abrir las puertas del camposanto, eso sí, cumpliendo con todas las normativas de bioseguridad.

Realidad. Hoy, en un día que normalmente estos lugares estaría llenos, prácticamente no hay nadie. Con anterioridad las familias llegaron a dejar flores a sus muertos, rezarles una oración y arreglar las tumbas. En el caso del Cementerio General de Riobamba se evidenció que hasta antes del 31 de octubre hubo personal realizando trabajos de mantenimiento, lo mismo en el de Yaruquíes.

Situación.

María Neira llegó el pasado jueves hasta el camposanto con unas flores para su madre. “Nosotros siempre esperamos el feriado de Finados para reunirnos aquí en Riobamba, pero esto del Covid-19 creo que nos ha cambiado los planes a todos. Por eso, a nombre de mis hermanos y el mío, vengo a dejarle estas flores a nuestra adorada mamita. ¿Cuándo nos podremos volver a ver? Eso no se sabe”, dijo nostálgica la ciudadana, quien reconoció que hoy por hoy se debe agradecer el estar vivo, luego de que tanta gente ha muerto por este mal.

Casos. Las personas que deseen dejar flores a sus difuntos lo podrán hacer a partir del miércoles 4 de noviembre, que se vuelven a abrir los cementerios.

Situación. Ayer se evidenció que en la puerta del Cementerio de Riobamba está un guardia municipal atendiendo todo lo que son emergencias. No hay acceso para las visitas.

Realidad. Cada año, antes de la pandemia, miles de personas llegaban a dejar ofrendas florales a sus muertos. Ahora la realidad es totalmente diferente…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.