Tres meses han pasado desde que llegó la pandemia a Chimborazo. A esta fecha, los contagios continúan, pero de una manera lenta y no exponencial. Al momento se reportan 480 casos confirmados en la provincia, con un total de 96 fallecidos. De acuerdo al coordinador Zonal 3 de Salud, Héctor Pulgar, en los últimos 3 días no se han registrado fallecimientos por COVID-19 en Chimborazo.

No se han registrado fallecimientos por COVID-19 en Chimborazo. Sin embargo casos siguen en aumento. https://www.salud.gob.ec/

Explicación. Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 de Salud, comentó que a nivel de la provincia se ha garantizado el derecho a la salud a toda la población en todos los centros, subcentros, hospitales básicos y generales. “Hemos tenido un aumento de casos en la provincia, pero de una manera lenta y sostenida, lo que ha permitido que se puedan ir controlando algunas cosas, como la identificación de pacientes y cercos y fortaleciendo a nivel de todo el territorio”, dijo el funcionario. 

Provincia. Si bien unas de las fortalezas de la provincia es tener habilitados todos los espacios de salud, algo que sí es una debilidad es el tema de la falta de corresponsabilidad por parte de la ciudadanía. Existe gente que no cumple con el distanciamiento, no usa mascarilla y ni se lava las manos. “El tema de bioseguridad es sumamente importante y el paso fundamental para el cambio de semáforo era justamente el distanciamiento y el uso de las prendas de protección de manera adecuada. Eso no hemos visto en un grupo de la población, lo que puede generar contagios”, indicó Pulgar.

Capacidad. Ya en lo que tiene que ver a la capacidad hospitalaria de la provincia, se tienen camas de Cuidados Intensivos (UCI) para atender casos de Covid-19 y también para otros casos emergentes. Se cuenta con 15 respiradores.

Sin embargo, si se debe decir un porcentaje, el uso de camas UCI para coronavirus están ocupadas en un 80%, pero se tienen otros espacios habilitados en caso de requerirlo, además de un puesto de mando para coordinar si se requiere de este servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.