¡Casos respiratorios van en aumento!

0

En emergencia se atienden a los pacientes respiratorios en un lugar y otras dolencias en otro espacio. ¡Casos respiratorios van en aumento!.

Riobamba/ La joven ‘Martina’ nuevamente ha presentado síntomas respiratorios, a pesar de que hace dos meses se contagió de Covid-19, como está hay casos y también por otras causas, así se registra un aumento en las casas de salud de la ciudad como con los hospitalizados
Nacional. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha indicado que hay un incremento en enfermedades respiratorias, como es el caso del coronavirus o de la influenza estacional, hasta el 4 de diciembre reportaron 3.549 casos confirmados para Covid-19 a escala nacional, es decir, hay un incremento de 680 casos.

Ciudad. En el Hospital General Docente Riobamba a comparación de la semana anterior, en la que se atendía a 60 pacientes por día en emergencia, hasta ayer seis de diciembre, han aumentado entre 5 y 10 personas diarias, en otras palabras, atienden a 65 y 70 usuarios entre niños, adultos y adultos mayores.

Razón. Como lo indicó el MSP en su comunicado, y con base a los explicado por Zully Romero, directora médica asistencial del hospital Docente en los meses de diciembre y enero debido a: “el comportamiento viral para las afecciones respiratorias analizado en los últimos 7 años ha demostrado que existen varios picos”.

Explicación. Esto se da con los estudios de secuencia genómica -identifica la variación de un organismo-, y se realizan al tomar muestras de pacientes que han dado positivo para covid, con el fin de identificar que tipo de virus está circulando, esto se dan en las personas que tienen síntomas les practican la prueba en la misma casa de salud.

Afectados. Los niños que están en edad escolar son los que más van a emergencia por estos casos, así también concuerdan con el Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román que sí tiene un incremento, de los 130 niños que atienden al día por emergencia, más de la mitad presentan las molestias propias de los virus como el sincitial, influenza o coronavirus.

Jóvenes. Como es el caso de ‘Martina’, que tiene un malestar general acompañado de congestión nasal. Por su sistema inmunológico ‘potenciado’ por las vacunas y por contagiarse del virus varias veces podrá recuperarse rápidamente.

Pacientes. Sin embargo, en las salas de hospitalización ya hay 4 pacientes aislados por Covid-19 en el Policlínico, entre las edades de 20 a 67 años, la anterior semana no se registraba esta situación. Los enfermos de más edad les antecede padecimientos como hipertensión o diabetes, Romero expresó que la infección repercute más cuando las enfermedades no están controladas o equilibradas.

Recomendaciones. Sí se trata de niños evitar que asistan a clases hasta que encuentre mejor, vacunarse. o usar la mascarilla en lugares cerrados o de gran concurrencia para no contagiarse con más virus son las medidas se deben hacer por todos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.