Casos de estafa y extorsión Riobamba: Llamadas de ‘familiares falsos’ para pedir dinero

0

Casos de estafa y extorsión Riobamba: En la ciudad existen varios casos de extorsión, y se trata de bandas delincuenciales que se encargan de llamar a las personas y hacerse pasar como familiares para pedirles dinero, incluso asustan a las personas aduciendo que alguien cercano ha muerto y que necesitan dinero para velarlo. “Martha” (nombre protegido) contó que su familia recibió 3 llamadas a diferentes miembros de la misma.

Casos de estafa y extorsión Riobamba: Llamadas de ‘familiares falsos’ para pedir dinero. https://laprensa.com.ec

Estafa.

La primera llamada habría sido a su tía, hace aproximadamente un mes. La mujer contó que su tía accedió a enviar dinero y fue estafada por estos sujetos. “Le llegó una llamada a mi tía de un supuesto sobrino, el chico decía que era el sobrino más querido, le trató como si fuera de su familia, mi tía le preguntó de quién se trataba, incluso él le dio su nombre y ella creyó todo, además le dijo que necesitaba dinero porque salió al centro y le detuvieron dos policías; mi tía le contestó que le ayudaría con toda confianza.

En eso el muchacho le pasa por teléfono a los supuestos policías que lo detuvieron, ellos le dicen que para soltarlo le tienen que depositar una cierta cantidad de dinero, a lo que mi tía le contestó que no tenía mucho como para depositar, entonces los sujetos le dijeron que podría darles veinticinco dólares. Sin preguntar a nadie, mi tía había ido enseguida a dejar la plata”, narró la joven.

Modalidad.

“Martha” afirmó que después insistieron nuevamente, pero esta vez le habrían pedido 100 dólares más, que según ellos era para unos papeles, “solo ahí nuestra tía nos conversa a nosotros y nos comunicamos inmediatamente con nuestro primo para ayudarlo; sin embargo, él nos comentó que estaba en la casa y que no había salido a ninguna parte, y en ese momento mi tía llama otra vez a ese número para preguntar de quién se trataba, pero ahí nos colgaron y no nos contestaron jamás”, dijo contrariada.

Insistencia.

La segunda llamada que recibió la familia de Martha fue para su madre, los delincuentes también se quisieron hacer pasar como familiares para que les dieran dinero. “Ahora nuevamente nos vuelve a suceder esto, le llaman a mi mamá a decirle que es un primo, como si fuera real; yo contesté y él tipo me dice: ‘¿prima cómo estás? Pásame a tu mami’, yo también creí y le pasé, ahí le cuenta él que le han cogido preso. Mi mamá, como ya tuvo el antecedente de lo que ocurrió con mi tía, inmediatamente le dijo que no lo conocía, que se identifique, y ahí nos colgó y no volvió a contestar más”, refirió la asustada muchacha.

Maldad.

Los extorsionadores también juegan con la parte psicológica de sus víctimas, aprovechándose del momento y dando noticias fuertes, que podrían asustar a cualquiera, para que ellos den su dinero enseguida.

Denuncia.

“Lo mismo le había sucedido a mi tío, a nosotros nos están llamando desde números desconocidos, como si fueran nuestros familiares, piden dinero, intentan convencernos, algunos caen porque es como si fuera real, a mi tío le habían llamado por el nombre y todo, que su nieto acababa de fallecer y que necesitaban para velarlo; ponían cualquier pretexto para sacar una buena cantidad de dinero, y él accedió porque se asustó mucho; se aprovecharon de su sufrimiento para sacarle la plata, luego él llamó a sus hijos, evidentemente no pasaba nada, simplemente se trataba de un engaño”, comentó indignada “Martha”.

¡Atención!

La mujer pide que las autoridades investiguen estos casos, porque su familia fue blanco tres veces de estafas bajo esta modalidad. “Estos sujetos tienen el descaro de buscar y utilizar el nombre de nuestros familiares, o sea ellos investigan a las familias y tienen acceso a toda clase de información; no somos los primeros, por eso esperamos que lleguen hasta el fondo de esto”, finalizó.

Datos: Casos de estafa y extorsión Riobamba

Denuncia. Las personas pueden denunciar las estafas telefónicas a la Fiscalía, Policía Judicial, Unase, ECU-911, para que las autoridades se encarguen de investigar a los delincuentes.

Bandas. Para realizar este tipo de estafas o chantajes vía telefónica se necesita de varias personas que se dediquen a sacar información de diferentes sitios, incluso de las redes sociales.

Modalidad. Los delincuentes escogen a sus víctimas a partir de la información de guías o las redes, luego las llaman para extorsionarlas o aduciendo que son algún familiar cercano.

Estafa. Una vez las víctimas de la estafa envían el dinero a la cuenta del “supuesto familiar”, los delincuentes borran todo rastro, apagan los celulares y no contestan más.

Ingenuidad. Los malhechores se aprovechan de la ingenuidad de adultos mayores, los amedrentan o asustan, pidiendo depositen dinero, porque un familiar está atrapado o muerto.

Cuidado. Los ciudadanos deben tener mucho cuidado con la información que otorgan en las llamadas, o poner números telefónicos visibles en las redes sociales.

Bandas “hacen de las suyas”

En la ciudad, las bandas delincuenciales utilizan este tipo de chantaje para obtener dinero fácil, y se trataría de personas que se dedican a buscar en guías telefónicas, tarjetas de presentación y redes sociales a las potenciales víctimas; este tipo de estafa sería un negocio redondo para estas bandas, pues, solo necesitan de un celular para llamar y convencer a la gente. “3 veces nos llamaron a pedirnos dinero, incluso bravos”, dijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.