Con el pasar de los días el caso Emily pierde vigencia en la opinión pública, esto mientras los funcionarios que se encargan de llevar el caso se han acogido al recurso de investigación reservada, pero, poco o nada se conoce de los avances para dar con los responsables y ejercer una justicia real, en una problemática, es el sentir de una familia que no asimila por qué asesinaron a su hija.

A inicios de semana, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Alausí, conjuntamente con la Alcaldía, la representante de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, trató el caso Emily y brindó ayuda y asesoría a esta familia. 

Caso Emily: ¿Cuánto tiempo más?”, se cuestiona la familia de Emily. https://laprensa.com.ec.
¿Cuánto tiempo más?”, se cuestiona la familia de Emily. https://laprensa.com.ec

Seguimiento. Verónica Tene, representante de la Defensoría del Pueblo, dice que las instituciones que se han unido para ayudar a la familia de Emily, el pasado lunes, se reunieron para evaluar cómo continúa el caso y para hacer la entrega de artículos de uso diario a los afectados.

Tene dice que a partir que se inicie la fase de instrucción fiscal, en ese momento los documentos podrán ser públicos para indagar los avances y resultados; pero, por el momento, mientras siga la fase de indagación previa, anhelan que en un tiempo relativamente corto se inicie con la instrucción fiscal.

En estos últimos días, Tene indica que se han llevado a efecto varias diligencias, las que serían el inicio para encontrar más elementos a find e determinar a o los culpables de este atroz acto. 

Apoyo. Como parte del apoyo interinstitucional con la familia, el tratamiento psicológico y ayuda humanitaria siguen vigentes.

Así, a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Alausí trabajan para crear acuerdos para la prevención de este tipo de casos, violencia de género u otros tipo de delitos que atenten contra niños, niñas, adolescentes y mujeres y, así, vigilar que no se afecten los derechos de las personas más vulnerables.

Caso Emily: ¿Cuánto tiempo más?”, se cuestiona la familia de Emily. https://laprensa.com.ec.
¿Cuánto tiempo más?”, se cuestiona la familia de Emily. https://laprensa.com.ec.

Según el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer de Guayaquil, a través de Diario El Telégrafo, dice que -del 16 de marzo al 20 de junio- 12 niñas murieron de forma violenta, 3 de ellas se suicidaron.

Los casos de violencia contra las niñas, en muchas de las circunstancias, se dan en el entorno familiar o cerca del mismo. En Chimborazo, la Dinased reveló que en los últimos 5 años 5 niños/as fueron asesinados de forma violenta. 

Defensa técnica decidió seguir en el Caso Emily

Javier Daqui, abogado defensor en el caso Emily, dice con preocupación que siguen en investigación previa.

Daqui informó que a su casillero llegó un documento “que me mantenga en el principio de reserva… esto está de largo”. Anteriormente el abogado defensor del caso desistió del mismo por falta de celeridad de la Fiscalía, sin embargo, decidió retomar la defensa.

A esto añadió que presentó un escrito a Fiscalía solicitando que exista el principio de celeridad, lo que quiere decir que se aceleren las cosas, porque la familia espera resultados.

Daqui dice que la Fiscalía es la encargada de la investigación y debe llegar al objetivo: justicia para Emily y sanción a los o el causante del asesinato. Concluye que la familia se acerca cada semana a la Fiscalía para conocer los avances de este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí