Caso “diezmos” avanza, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) capítulo Chimborazo da seguimiento al caso “diezmos” en la administración a cargo del exprefecto Mariano Curicama. Carlos Moyota, coordinador de la CNA Chimborazo, dice que este tema ya se viene tratando con anterioridad en la Fiscalía y el proceso judicial está bastante avanzado. “Lo que necesita la señora Fiscal para formular cargos, es contar con el informe que ha emitido la Contraloría General del Estado.


Aunque por el momento no hay un directivo a cargo de la Contraloría en Chimborazo para que emita ese informe, la CNA deberá esperar para que el proceso continúe en este caso.

Extraoficialmente conocemos que del informe fue presentado el primer borrador, el segundo borrador y el mismo entendemos que ha salido con responsabilidad penal por este tema”, sostuvo Moyota.

Caso “diezmos” avanza en Comisión Anticorrupción. https://laprensa.com.ec

A esto hay que indicar que se prevé que la Contraloría emita una especie de memorando para que pase a la Fiscalía General del Estado, a la doctora Diana Salazar y que ella, a su vez, traslade este caso a la Fiscal Provincial y pueda formular cargos sobre este tema, porque se estaría por comprobar un presunto cobro de recursos a extrabajadores del Consejo Provincial. 

Proceso. Roxana Costales, representante de la CNA Chimborazo, dice que han llegado a un acuerdo con otros colegas, para centralizar la información en este caso. A esto añade que en este proceso están a punto de formularse los cargos. Dijo que la Fiscal ha pedido que salga el informe de Contraloría, sin embargo, esto está suspendido porque el director de esta entidad en la provincia de Chimborazo, fue removido del cargo y no se conoce hasta el momento su reemplazo. “Ya nos pronunciamos ante la Contraloría General en Quito, pero no nos han contestado” afirmó Costales.

Documento. En un documento emitido este año por la Fiscalía, el 12 de febrero de 2020, se notifica al exprefecto Curicama y a Tránsito Ll., quien aparentemente recibía los diezmos por parte de los funcionarios públicos de esta entidad.


El caso “diezmos” no solo ha salpicado a la anterior administración de la Prefectura de Chimborazo, sino también a la anterior adminstración del Municipio de Riobamba. La Fiscalía maneja un listado de 500 trabajadores del GAD Municipal. https://laprensa.com.ec

En dicho documento se pone en evidencia la transacción de dineros con el nombre de “Aporte fondo común”, que sería una de las pruebas que la Fiscalía debe indagar para la formulación de cargos en este caso. 

Recursos. Moyota, indica que los recursos que presuntamente fueron entregados en los 12 años de administración de Curicama por parte de los funcionarios públicos, es una cifra bastante elevada de recursos.

Por otro lado, el coordinador de la CNA asevera que hay ex trabajadores que han denunciado en la Fiscalía este caso, indicando que en dicha administración les descontaban cierta cantidad de dinero de sus haberes y “que vayan a cuentas de determinadas personas que fueron señaladas en el proceso, lo que se determina que efectivamente existió el delito de concusión por el de los diezmos” finalizó Moyota.

Contraloría. A la espera de que la Contraloría entregue el informe a la Fiscalía General y desde esta entidad se remita a la Fiscalía Provincial para formular cargos.

Curicama. Al exprefecto de Chimborazo se lo implica en varias presuntas irregularidades como: testaferrismo, nepotismo, falsificación de documentos, uso de dinero indebido, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí