Carmen, la que ha resistido para existir

0

Tiupul es la nueva asambleísta que busca no perder el horizonte en el nuevo cargo que consiguió con el apoyo de la decisión popular y que se preocupa por la seguridad y el agua.

Riobamba/ Con una voz calmada, una sonrisa constante y amplia, Carmen Tiupul, una lideresa indígena de la comunidad Amolaca Saloma de Cacha y ahora una de las nuevas representantes de Chimborazo en la Asamblea Nacional llegó apresurada a la sede ubicada en frente de la Plaza Alfaro para hablar de lo que será en la nueva función en este espacio.

Detalles. Carmen Yolanda, la misma que todos llaman como ‘Carmita’ dijo que sigue caminando o tomando buses para llegar a cualquier lugar, y ese es su objetivo, no cambiar porque se convirtió en autoridad, porque también ha estado al ‘otro lado del río’ viendo como los que alcanzaron una dignidad de pronto modificaron su forma de ser.

Carmen ha resistido para existir, la niña que salió del mercado de Santa Rosa y que ahora se convirtió en asambleísta. Foto: 25 de agosto https://www.laprensa.com.ec/
Carmen ha resistido para existir, la niña que salió del mercado de Santa Rosa y que ahora se convirtió en asambleísta. Foto: 25 de agosto https://www.laprensa.com.ec/

Sépalo. «Muchisimas gracias por abrirme las puertas» resaltó con un tono de voz que no hacía más que expresar un gran agradecimiento por las personas que confiaron en ella, pues a nivel de provincia, en las últimas elecciones, la Alianza Somos 18-33 (Pachakutik- Reto) quedó segunda con el 18.59%, a muy pocos votos de diferencia con el primero, Construye y sin un techo presidencial. Carmen ha resistido para existir

Situación. Cuando no es ‘Carmita’ la mujer indígena que participa directamente en la política hace un año, es la madre de dos adolescentes, la que disfruta de la música, el cuidado de animales y las labores del campo, que esta presente y siente el apoyo de su padre en los proyectos que hace, como en el último tiempo, que unió los conocimientos de su hermano zootecnista y los suyos de administradora de empresas para iniciar con una granja de crianza de cerdos.

Antecedentes. No es una personalidad extraña en la coyuntura política porque en las elecciones seccionales del 5 de febrero fue candidata por Reto para alcanzar la Prefectura de Chimborazo, pero antes también fue criminalizada durante las protestas en octubre de 2019, sin mencionar su participación en el Movimiento Indígena de Chimborazo.

Acciones. Al tener conocimiento en territorio y siendo consciente del tiempo que tendrá en el cargo, fue clara al decir que no ofreció leyes nuevas, pero reformar el Código Integral Penal (COIP) y endurecer las penas, sino apoyar a las que el Ejecutivo presente, siempre y cuando respondan a las necesidades sociales, y en especial, en una actual: el tema de la seguridad.

Provincia. En esa misma línea manifestó que trabajará por Chimborazo en dos ejes, el antes mencionado que le compete a todo el país y el de convocar a una mesa con todas las autoridades provinciales y los ministros de Obras Públicas o Finanzas para presentar las necesidades.

Recurrente. Al mismo tiempo, esta la preocupación por el cuidado de las vertientes agua y la propuesta de la creación de un fondo económico para el líquido vital y la garantía para que se fortalezca las administraciones comunitarias. Es decir, estas preocupaciones que no solo son de esta asambleísta, explicó que procurará que no se impongan las banderas políticas; recalcó la importancia de la firmeza y la coherencia entre el decir y hacer.

Control. Pero en la línea de fiscalizar mencionó que cuestionará la forma en la que se administra los fondos de los chimboracenses y los ecuatorianos desde las instituciones seccionales, así como los ministerios.

Articulación. En el accionar con las otras tres asambleístas propuso construir una agenda legislativa “es importante que cada uno no hable por su lado, hay que combinar las propuestas porque coincidirían en algunos de los temas” y desde las diferentes comisiones impulsen propuestas y alcancen un bien en común.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí