Cáncer de próstata: “un mal silencioso”

0

El cáncer de próstata, a nivel de la provincia de Chimborazo, es la segunda patología más frecuente que se atiende en la salud pública. Ésta es una de las enfermedades que si se las trata a tiempo la persona puede recuperarse totalmente.

cáncer de próstata
Cáncer de próstata: “un mal silencioso”. https://laprensa.com.ec

Datos. Víctor Bonifaz, urólogo del Hospital General Docente “Riobamba”, explicó que éstas son patologías que no tienen un síntoma específico, sino cuando ya están en una etapa avanzada. “El diagnóstico temprano se da con algunos parámetros: antígeno prostático, el eco prostático, el tacto rectal (muy importante) y la velocidad del crecimiento del antígeno prostático. Con estos factores podemos determinar si una persona tiene la posibilidad de tener un cáncer de próstata”, indicó el médico.

Casos. Bonifaz puntualizó que según las guías internacionales se recomienda que los hombres, a partir de los 35 años de edad, deben hacerse un control prostático periódico. Se lo puede hacer con un examen de sangre y, si es necesario, el tacto rectal.

Examen. Bonifaz explicó que el tacto rectal para detectar si hay cáncer de próstata sí es algo “muy molestoso” para el paciente, pero es muy necesario.

Bonifaz: “El tacto rectal está entre los cinco factores que ayudan a un médico a determinar si hay un cáncer de próstata. No hay un examen que emplace al tacto rectal, porque así se detecta si hay cambios o no”.

Llamado. El urólogo del Hospital Ge- neral Docente “Riobamba” formuló un llamado a la po- blación a que los chequeos de salud se los haga de manera preventiva, no cuando ya no hay nada que hacer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.