Campo santo: un lugar para recordar

0

Como Día de los Difuntos en el Ecuador se realizan varias prácticas. Una de ellas es visitar a sus seres queridos para dejar en sus tumbas ofrendas florales, y ofrecer rezos. En este sentido, Mayra Cepeda, asesora de Previsión de Camposanto Ciudad “La Esperanza” cuenta su trabajo desde las prácticas que se observan dentro de un camposanto en este día. Campo santo: un lugar para recordar.

¿Cuál es la diferencia entre un día normal y el Día de los Difuntos en el campo santo?
Varía bastante ya que es un día muy especial en el cual se celebra y recuerda a todos nuestros seres queridos. A más de que, nos deleitamos con la tradicional colada morada y guaguas de pan que solo se ofrece en nuestro país. Pienso que este día salimos de la rutina a vivir en ese día en familia disfrutando de la tradición y cultura. En el campo santo llegan muchas más personas a visitar a sus seres queridos. En su mayoría con arreglos florales, muchos de ellos se traen sillas o se sientan alrededor de la tumba para rezar.

Qué actividades se realizan en el campo santo en este día?
Las actividades principales como campo santo es rendir homenaje a nuestros fieles difuntos sobre todo por la fecha. Ya sea oficiando una misa campal o a su vez, con una serenata con mucho respeto y consideración hacia todos los familiares de las personas que se encuentran en el lugar visitando a sus familiares y que quieren honrar a en este día a los fieles difuntos.

¿Cuáles son las prácticas de las familias que se observan dentro del campo santo?
Por lo general lo que más es visible, es que los familiares se acercan con arreglos florales, arreglan los espacios a sus seres queridos, brindan misas, rezos, plegarias y serenatas. Siempre en esta fecha en específico las personas se esfuerzan en llevar lo mejor para sus seres queridos, las mejores flores y poder recordarles con mucho cariño.

¿Existe en el campo santo alguna iniciativa para la decoración de las tumbas?
Son los familiares mismo quienes tienen la iniciativa de decorar el contorno de los espacios con flores a sus seres queridos y con otros objetos .Como campo santo no se decora, los espacios se mantienen en esos días de visita y todo el año limpias y arregladas para que sea un espacio ameno en esta fecha, pero si se ayuda en todo a los familiares en algún servicio que necesiten. Si quieren hacer algún tipo de adorno con flores naturales totalmente es permitido y apoyado. El espacio está abierto para que las personas recuerden a sus seres queridos en un marco de respeto al espacio brindado.

¿Cuál es el valor agregado que ofrecen como campo santo?
Ofrecemos tranquilidad y seguridad a los familiares ya que todo lo que se comercializa en el Camposanto es a perpetuidad. El llegar a visitar a sus seres queridos les brindamos confianza ya que el lugar es un parque ecológico y bien distribuido, donde las familias respiran aire puro y gozan de mucha paz. Además, todo el personal le brindamos una buena atención y cordialidad a cada persona que llegue a visitar a sus seres queridos.

¿Desde que se inauguró el campo santo hasta la actualidad han cambiado las prácticas del Día de los Difuntos?
Si ha cambiado ya que nos debemos a nuestros clientes el brindarles en ese día algo diferente. Esto al acercarse a visitar a sus seres queridos. Cada día, mes y año que pasa también nosotros aprendemos de las personas lo cual nos ayuda a ser mejores cuando llegan este tipo de fechas especiales.

¿Cuál sería la propuesta como campo santo para mejorar los servicios en el Día de los Difuntos?
La propuesta como campo santo es todos los días del año el atender a nuestros distinguidos clientes y familiares con calidad y calidez. Lógicamente, como es una fecha importante siempre debemos estar renovando y brindando lo mejor para mantener viva las costumbres y cultura. Motivar e incentivar a las personas a participar en los homenajes y festejos que se les hace a los seres queridos en esta fecha, especialmente para que las personas tengan el gusto de compartir de manera extraordinaria entre toda la comunidad de campo santo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.