Mercados no tienen un buen sistema de recolección de basura

0

Los problemas en los mercados de la ciudad reflejan lo que pasa en algunos otros espacios públicos, sean éstos: parques, las áreas verdes o aceras. Basura en mercados de Riobamba.

Basura en mercados de Riobamba
Basura en mercados de Riobamba. https://laprensa.com.ec

En los mercados no existe un buen sistema de recolección de basura. Según Norma Pérez, vendedora del mercado de San Alfonso, cada comerciante es responsable de la limpieza de su espacio; unos clasifican la basura (orgánica e inorgánica), otros no, pero no hay ningún sentido en clasificar la basura si el recolector es un solo camión, en el mismo que se depositan todos los desechos mezclados.

Por otra parte, según varios comerciantes formales, los mercantes informales son el problema, puesto que ellos generan desechos y no son responsables de la recolección de los mismos y botan los desechos después de que el último recolector haya pasado; dando así una mala imagen al espacio público.

Liliana Sanunga, comerciante, por su parte señala que, en la patente anual, que los comerciantes pagan al Municipio, la tasa de aportación que mayor hacen es, precisamente, para la recolección de la basura, pero no ve que el Municipio se preocupe mucho por esto.

Se ve que en las calles que rodean a los mercados hay basura, pero no hay contenedores en donde los comerciantes, e incluso los usuarios puedan depositar sus desechos. Los comerciantes, por su parte, cada uno tiene su recipiente de depósito, pero los usuarios no encuentran uno.

A más de la mala imagen, que es generada por la basura, en los mercados tampoco hay mucha seguridad, por lo que los usuarios y comerciantes hacen un llamado a las autoridades para que haya mayor vigilancia; entre las alternativas que los usuarios de los mercados piden están: la colocación de cámaras de seguridad, patrullaje por parte de los agentes municipales, que los agentes de Tránsito mantengan despejadas las vías, ya que muchas veces hay una gran congestión vehicular y peatonal en los alrededores del mercado.

A estos problemas se suman los perritos callejeros. Los riobambeños subrayan que éste no es un problema únicamente alrededor de los mercados, sino en toda la ciudad. Las heces de los perros en las aceras, o los perros que por su condición, acarrean enfermedades, provocan insalubridad, y esto es más grave en los mercados, que son lugares en los que los productos alimenticios están en contacto con el entorno.

Luis Lara, de la Dirección de Higiene de Riobamba, afirma que han habido campañas para el buen manejo de desechos. Dice, además, que los contenedores de recolección fueron retirados de los mercados para evitar problemas de insalubridad.

Finalmente, a pesar de que las autoridades nos hayan dicho que sí hay campañas para el buen manejo de los desechos en la ciudad, no es lo mismo, lo que comparte la ciudadanía, y quizá esto sea por una falta de efectividad en las campañas, aunque lo cierto es que no a todos los ciudadanos les llega el mensaje debido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.