Bandas delincuenciales en Riobamba generan caos

0

Bandas delictivas Riobamba: Con su presencia las bandas delictivas son las que generan inseguridad, zozobra y temor; antes estas situaciones se daban más en la Costa, pero ahora es en todo lado, y Riobamba no está exenta, dijo Luis Peñafiel Jiménez, del grupo de seguridad “GES” en la urbe.

Bandas delictivas Riobamba
Foto referencial / Bandas delictivas Riobamba. https://laprensa.com.ec
¿Dónde está el problema de la inseguridad que existe en Riobamba?

El problema de la inseguridad es a nivel de todo el país, y es por la presencia de las bandas delictivas que han proliferado dentro del territorio nacional y están causando inseguridad, zozobra y temor en la población.

Creo que esto radica en la falta de empleo y también por la falta de los valores y los principios que debemos tener desde nuestros hogares, tomemos en cuenta que la juventud se ha dedicado a obtener dinero de la manera más fácil; igual, hoy en día se prolifera la comercialización de estupefacientes, sustancias prohibidas que le dan la posibilidad de obtener dinero de la manera más fácil, lo que significa que la delincuencia está “a flor de piel”.

Por eso estamos viviendo una inseguridad terrible con asesinatos, sicariatos, que están en todas las ciudades; ha proliferado en la Costa, pero hoy en día es en todo lado, y la ciudad de Riobamba no está exenta de esta situación; realmente, se torna muy complicado manejar esta situación que también le resulta difícil a la Policía Nacional, además la legislación no le permite tener una buena difusión de lo que es el tema de la seguridad y tratar la situación como se debe.

¿Qué hacer para controlar esta situación?, ¿es posible o no hacerlo?

Es posible si empezamos desde el gobierno, desde el punto de vista de los legisladores, que son quienes tienen la potetad para reformar las leyes y empezar desde ahí. A la Policía hay que darle las facilidades para que ellos puedan alcanzar un control riguroso y más que nada puedan tomar las acciones necesarias.

Si tomamos en cuenta es algo absurdo lo que vivimos en nuestro país, porque los delincuentes son los que le golpean a los policías, quienes tienen la batuta en este sentido, amparados por los famosos derechos humanos, por eso tendríamos que empezar por cambiar la legislación en cuanto a la seguridad en nuestro país.

¿Será que falta educación en la niñez y la juventus de nuestro país?

La educación es lo primordial y se debe empezar por los niños y fortalecer en los jóvenes son la base fundamental para que vayamos poniendo los cimientos necesarios para que ellos tengan claro el panorama de lo que se busca dentro de una sociedad productiva, el educarles con miras al futuro, sentirnos un ente productivo ante la sociedad y mas no salir a delinquir en las calles a obtener los recursos de la manera fácil.

¿Será que con el incremento de la población aumenta la delincuencia y la violencia?

Sí. efectivamente, se incrementan los actos delictivos y, obviamente, deben haber mayores recursos para la Policía Nacional, porque a mayor incremento de la población también el número de efectivos policiales para que controlen en las calles y cuiden a la población.

¿Ahora las empresas de seguridad son las que ayudan a brindar seguri- dad en la comunidad?

Ahora, con la inseguridad mucha gente cree ya no le ha visto al tema de la seguridad privada como un gasto, sino como una inversión, porque necesitamos preservar nuestra vida. Muchas personas han optado por requerir los servicios de personal capacitado dentro de la protección personal, para sus locales comerciales y residenciales con personal de guardia de seguridad que, obviamente, van a dar un trabajo de seguridad a las personas que requieran de este servicio.

¿Cómo que la delincuencia se perfecciona con el pasar del tiempo?

El tráfico de armas es algo asombroso, en los noticieros nos podemos darnos cuenta que en los operativos de tenencia de armas nos damos cuenta que la delincuencia cuenta con armas más sofisticadas que la Policía Nacional, lo que significa que el delincuente está armado más que la Policía, e incluso los delincuentes están más armados que la Policía.

Para finalizar, ¿cómo está Riobamba dentro el tema de la inseguridad?

Se podría decir que Riobamba no está al mismo nivel de peligrosidad que otras ciudades, por lo tanto se puede catalogar como una ciudad tranquila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.