Falta de quebradas secas posible causa del desastre en Guano

0

Aluvión en Guano: En la hidrografía del volcán Igualata, el 65% del divortium acuarium se dirige hacia el cantón Guano y el restante se va hacia Mochay Quero, dijo Ricardo Jaramillo.

Aluvión en Guano
Aluvión en Guano. https://laprensa.com.ec

Esta apreciación permite comprender que en cualquier momento debido a los fuertes inviernos que se dan la zona alta del Igualata, las diferentes quebradas naturales , van a crecer y técnicamente “ No hay quebrada seca” en especial la “quebrada San Sebastián” debido a la geografía e inclinación del cerro, estas quebradas son extremadamente agresivas y Guano, al estar ubicado geo- gráficamente en un valle, es directamente afectado.

Su geomorfología es de tamaño intermedia, su dimensión es plana con porciones accidentadas, que de igual manera en época lluviosa aumenta su pluviosidad y produce lo que llamamos “Creciente” y al unirse, a la altura del puente ubicado en la parroquia el Rosario con el caudal de la quebrada San Sebastián provoca una gran creciente.

Acotó que construcciones y muros han hecho en el cauce de las quebradas y el rio, que antiguamente tenían entre 9 y 12 metros de ancho, hoy no llegan en ciertos tramos de la quebrada y el rio Guano a 3 metros de ancho, con esto restamos el flujo natural que tenían y requiere el caudal del mencionado rio y quebrada para su desfogue, sin causar estragos rio Guano. En las comunidades asentadas en el Igualata, los últimos años ha existido una sobre explotación agrícola, con lo cual se han extinguido gran- des extensiones de pajonales, elemento muy indispensable para el amortiguamiento de estas crecientes.

Datos

Desembocadura. Mencionamos que el rio Guano se extiende a lo largo de 30km desde los deshielos del Chimborazo, pasa por el centro de de Guano y desemboca en el río Chambo.

Falta de pajonales. Hace años, jóvenes y niños subíamos al cerro y podíamos apreciar estas extensiones de pajonales que hoy en la actualidad han desaparecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.